Noticias

¿Qué se ha publicado? Los 5 artículos seleccionados de abril-22

¿Qué se ha publicado en Seguridad del Paciente? Cada mes publicamos 5 artículos relacionados con seguridad del paciente, la gestión de riesgos y/o la calidad asistencial, así como también otros de interés relacionados con la salud seleccionados a criterio de los expertos de nuestro equipo FIDISP. Os invitamos a seguir la sección, a proponernos artículos y/o hacernos llegar vuestras opiniones.  En esta edición de abril -2022 hemos seleccionado los siguientes…

 

Artículos seleccionados abril 2022

 

Empezamos hablando del artículo Serious opioid-related adverse outcomes associated with opioids prescribed by dentists. Se trata de un interesante artículo donde se analizan los resultados adversos de los opioides de acción corta prescritos por dentistas en EEUU, una práctica frecuente para tratar el dolor dental en ese país, a pesar de conocerse la superioridad de los AINES en estas situaciones. Un 2,6% de los pacientes presentaron reacciones adversas y el 16% un uso persistente del consumo de opioides, incluso una vez solucionado el problema dental, dentro de los 40-90 días después de la prescripción, especialmente si se habían prescrito a dosis elevadas. Ante el riesgo existente por las consecuencias derivadas de los opiaceos, se insiste en eliminar dichas prácticas sobre todo en cuadros de dolor leve usando como alternativas AINES y paracetamol.

Efecto de un puntaje de priorización en la gestión del tiempo de traslado interhospitalario de pacientes graves con COVID-19: un estudio de intervención cuasi-experimental es un trabajo realizado por investigadores clínicos españoles cuyo objetivo fue analizar la utilidad de la aplicación de un puntaje de priorización (IHTCOVID-19) para el traslado interhospitalario de pacientes con infección por COVID-19 como una nueva herramienta para mejorar la gestión del transporte interhospitalario de pacientes con una infección grave por COVID-19. Los resultados muestran una reducción del tiempo de manejo de los enfermos graves así como una disminución de la variabilidad de los tiempos de gestión interhospitalarios

Aunque se trate de entrada de un documento sobre seguridad profesional, Directrices básicas para la gestión de los riesgos psicosociales  (Ministerio de Trabajo y Economía Social- España) comparte muchos aspectos aplicables a la gestión de la seguridad del paciente. Los riesgos psicosociales hacen referencia a las condiciones de trabajo y están relacionados con aspectos con la organización del trabajo, con el contenido y la ejecución de las tareas y con las relaciones interpersonales y los contextos en los que se desarrolla el trabajo. En el análisis de la seguridad del paciente tienen amplia importancia dichos aspectos, que pueden estar como condiciones subyacentes detras de un evento adverso e incluso ser causa directa del mismo y/o las consecuencias profesionales como segunda víctima . Recomendamos la lectura del «cuadro 1» donde podemos identificar situaciones que nos pueden ser familiares en los análisis de los incidentes de seguridad clínica.

Los errores de diagnóstico en radiología pueden provocar retrasos en el tratamiento y contribuir al daño del paciente. El artículo Error y sesgo cognitivo en radiodiagnóstico proporciona una descripción general de los sesgos cognitivos comunes que se encuentran en radiología que pueden contribuir al error de diagnóstico, así como las estrategias para evitar estos sesgos, como el uso de una lista de verificación de estrategia de mitigación del sesgo cognitivo, comentarios de colegas, promoción de una cultura justa y tecnología. enfoques que incluyen inteligencia artificial (IA).

¿Cuál es el papel de la tecnología en la mejora de la seguridad del paciente? Esta es la pregunta realizada a un grupo de trabajo multidisciplinario de tres sistemas sanitarios diferentes (Francia, Alemania y Reino Unido) para discutir cómo optimizar el uso de la tecnología en los hospitales de agudos para reducir los Eventos Adversos (EA) prevenibles. Se trata de un extenso e interesante documento donde los participantes consideran que los avances tecnológicos pueden potencialmente prevenir los EA mediante la automatización de tareas, facilitando el intercambio de información, mejorando la toma de decisiones clínicas, interceptando posibles errores, reduciendo la variación en la práctica y gestionando la escasez de mano de obra. Sin embargo, a pesar de la amplia variación en las prácticas y problemas en sus propios países y países vecinos, los participantes hacen evidente que muchas de las mismas barreras para usar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la seguridad del paciente son comunes entre países.

 

No olvides que puedes consultar también nuestra Biblioteca

¿Qué se ha publicado? Selecciones anteriores:

Created date 1 mayo, 2022 Updated date 1 mayo, 2022 Author Noticias , , , , , , , ,
Sobre FIDISP