Noticias

¿Qué se ha publicado? Los 5 artículos seleccionados del mes enero-22

Cada mes publicamos 5 artículos relacionados con seguridad del paciente, la gestión de riesgos y/o la calidad asistencial, así como también otros de interés relacionados con la salud seleccionados a criterio de los expertos de nuestro equipo FIDISP. Os invitamos a seguir la sección, a proponernos artículos y/o hacernos llegar vuestras opiniones. En este mes de enero-22 presentamos…

 

Artículos seleccionados mes enero 2022

 

Uso seguro de los medicamentos en Atención Primaria, también en época de pandemia de la covid-19 es un artículo de revisión, en el que se pretende analizar los principales riesgos producidos con la medicación durante el periodo de pandemia y ofrecer, a los profesionales de Atención Primaria,  una actualización y recordatorio de los aspectos principales relacionados con la seguridad de los medicamentos: prescripción prudente, revisión y conciliación de la medicación por parte del médico de atención primaria. Además recomienda mantener una visión holística teniendo siempre en cuenta al paciente, su familia y sus cuidadores. No es un artículo dedicado al covid, pero sí  de cómo la pandemia ha interferido en las estrategias del uso seguro de la medicación promovidas desde la OMS.

¿Cuáles son los factores de riesgo que pudieron aumentar la mortalidad por SARS-CoV2 en los centros residenciales durante la primera oleada de COVID? Las residencias han representado una parte importante de la mortalidad por el SARS-CoV2. Utilizando datos recopilados de historias clínicas electrónicas de 1.319.839 institucionalizados y personas no institucionalizadas ≥ 65 años en Cataluña, el presente estudio investigó la epidemiología y las características diferenciales entre estos dos grupos de población. Entre sus hallazgos más relevantes destacan que, tanto la forma de la presentación del brote epidémico como algunos factores de riesgo,  son diferentes entre los ancianos de la población institucionalizada respecto a la que no lo está. Además destaca un aumento de veinte veces en la tasa de mortalidad ajustada entre los institucionalizados y que el pico máximo de incidencia se retrasó por aproximadamente tres semanas en dicho grupo. Se demostró que tener demencia es un factor de riesgo de muerte y, a diferencia del grupo no institucionalizado, ni la obesidad ni la edad mostraron una asociación significativa con riesgo de muerte entre los institucionalizado. El análisis ofrece a los gestores criterios para proteger a las personas mayores en hipotéticos nuevos brotes de la enfermedad

Y de las residencias nos vamos a las UCI españolas… el trabajo Impacto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 en el sufrimiento moral de los enfermeros y médicos de las UCI españolas analiza el sufrimiento de los profesionales sanitarios mediante una encuesta electrónica referida a dos periodos: prepandémico y en la 2ª ola  de la pandemia. Los resultados muestran que el suferimiento moral era más alto en los médicos en el período prepandémico, mientras que ambos grupos de profesionales de la salud informaron niveles similares en el período pandémico. En este sentido,  puede consultarse el informe SEGOVID de Fidisp que recoge también el grado de impacto psicológico y emocional en los profesionales sanitarios en general durante la pandemia.

Cuando hay un ensayo clínico de las vacunas hablamos de sus efectos secundarios, pero…. ¿alguien se ha puesto a valorar los efectos secundarios que aparecen en el grupo placebo del ensayo? Esto es lo que se conoce como efecto «nocebo»… Frecuencia de eventos adversos en los brazos de placebo de los ensayos de la vacuna COVID-19 demuestra a través de una revisión sistemática y metanálisis, que la tasa de respuestas de nocebo en los grupos de placebo de los ensayos de la vacuna COVID-19 fue sustancial, especialmente dolor de cabeza y fatiga; este hallazgo debe ser considerado en los programas públicos de vacunación. Los hallazgos de este estudio son importantes para la población general en todo el mundo ya que efectos que se puedan atribuir a las vacunas, como son el dolor de cabeza y la fatiga, en realidad pueden tratarse de efectos «nocebo» , y no estar relacionado con la vacuna propiamente en sí.

«Esperar más de 5 horas en Urgencias aumenta el riesgo de morir por cualquier causa en los siguientes 30 días»  Este es el titular derivado del estudio publicado recientemente en Emergency Medicine Journal sobre datos basados entre el 2016-2018  de más de 26 millones de personas atendidas en Inglaterra, de los que 7 millones esperaron más de 5 horas. Los autores del estudio concluyen que se produce una muerte extra por cada 82 pacientes que esperaron en urgencias entre seis y ocho horas antes de ser atendidos. El estudio ese observacional, por lo que no puede establecerse causa y efecto, pero los autores apuntan: «A pesar de la limitada evidencia de apoyo, hay una serie de razones clínicamente plausibles para aceptar que existe una asociación temporal entre el ingreso tardío a una cama de hospitalización hospitalaria y peores resultados de los pacientes».

 

No olvides que puedes consultar también nuestra Biblioteca

¿Qué se ha publicado? Selecciones anteriores:

Created date 1 febrero, 2022 Updated date 2 febrero, 2022 Author Noticias , , , , , , , , , ,
Sobre FIDISP