Noticias

¿Qué se ha publicado? Los 5 artículos seleccionados de febrero-marzo-22

Cada mes publicamos 5 artículos relacionados con seguridad del paciente, la gestión de riesgos y/o la calidad asistencial, así como también otros de interés relacionados con la salud seleccionados a criterio de los expertos de nuestro equipo FIDISP. Os invitamos a seguir la sección, a proponernos artículos y/o hacernos llegar vuestras opiniones.  En esta edición febrero-marzo-22 hemos seleccionado los siguientes…

 

Artículos seleccionados febrero-marzo 2022

 

ECRI (originalmente fundado como Emergency Care Research Institute) es una organización independiente sin ánimo de lucro cuyas acciones van dirigidas a mejorar la seguridad del paciente, la calidad y la rentabilidad de la atención médica en todo el mundo. Desde hace 15 años, ECRI publica un informe con los 10 principales peligros de la tecnología de la salud para el año en curso. Para el 2022, ECRI ha seleccionado sus Top 10 Health Technology Hazards for 2022.  El informe está descargable desde su página web, previo registro gratuito. Muy interesante es poder acceder y comparar los informes de los últimos años y ver como van variando en los años en función de la innovación en los avances diagnósticos y las lecciones aprendidas con enfermedades emergentes, como, por ejemplo, la crisis de COVID-19. Para el 2022, ojo con la ciberseguridad  y con los dispositivos médicos que pueden provocar errores de medicación, o con las batas desechables,  entre otros… mejor leerlo… 

Y en el ámbito de la telemedicina, nos hacemos eco este mes de una publicación muy interesante editada por el Colegio de Médicos de Barcelona: Telemedicina ¿Cómo y cuándo utilizarla en la práctica asistencial (Cuadernos de la Buena Praxis Q37, noviembre 2021) En esta publicación se pretende recoger los aspectos fundamentales de este nuevo modelo de atención asistencial para orientar a los profesionales y a las organizaciones en su incorporación de manera prudente y segura, en un momento en el que, tanto a nivel público como privado, se está aplicando de manera creciente. Aspectos asistenciales, técnicos, legales, deontólogicos, éticos así como de seguridad son recogidos en este cuaderno.

Y ahora pasamos de los riesgos de las tecnologías a los riesgos con los medicamentos (por si no lo sabíais, unos «clásicos» que nunca faltan en la seguridad del paciente)… en este caso nos llama la atención el artículo Relative risks of adverse events among older adults receiving opioids versus NSAIDs after hospital discharge: A nationwide cohort study . El estudio, realizado en EEUU con datos de más de 18.000 pacientes en el año 2016 y publicado en septiembre de 2021, demuestra que los adultos mayores que fueron dados de alta con una receta de opioides presentaron, en la semana posterior al alta hospitalaria, un mayor riesgo de mortalidad y otros resultados adversos posteriores al alta, en comparación con aquellos que solo se les prescribió una receta de AINE. Aunque en nuestro medio no tengamos la situación grave de consumo de opiaceos inducido desde la prescripción médica como ocurre en EEUU, los datos son significativos como para hacer una llamada de atención y vigilancia objetiva de la prescripción y consumo de estos fármacos también en nuestro entorno.

Otra más de fármacos, este report con otro sentido ¿preventivo?: Ketamina para el tratamiento agudo de la ideación suicida grave: ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.   Se trata de un estudio a doble ciego en los que se suministra por vía parenteral ketamina o placebo en pacientes adultos con ideación suicida ingresados voluntariamente en un hospital. Los resultados indican que la ketamina es rápida para conseguir la remisión total de las ideas suicidas, segura a corto plazo y tiene beneficios persistentes para la atención aguda en pacientes suicidas. Los trastornos mentales comórbidos parecen ser moderadores importantes. Un efecto analgésico sobre el dolor mental podría explicar los efectos antisuicidas de la ketamina.

Acabamos hablando de Eventos adversos prevenibles en obstetricia. Es un estudio retrospectivo realizado con datos de 2018. En el mismo se identificaron seis categorías de eventos prevenibles (retraso en la terapia periparto; error de diagnóstico; posición inadecuada de nacimiento de la madre; errores de organización; monitoreo fetal inadecuado; error de medicación) y 19 factores de riesgo asociados,

 

No olvides que puedes consultar también nuestra Biblioteca

¿Qué se ha publicado? Selecciones anteriores:

Created date 15 marzo, 2022 Updated date 15 marzo, 2022 Author Noticias , , , , , , , , , , , ,
Sobre FIDISP