Noticias

“Asumir la presidencia de FIDISP supone un gran compromiso y responsabilidad”

Hace tan solo unas semanas que la Dra. Mari Cruz Martín Delgado asumió la presidencia de FIDISP. Ligada a nuestra fundación desde sus inicios, la Dra. Martín Delgado es Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid. Además, dirige el Área de Salud del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y es profesora asociada de la Universidad Francisco de Vitoria. Entre los años 2017 y 2019 fue presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

Mari Cruz Martin DelgadoUn artículo para una revista jurídica le hizo cruzarse con la seguridad del paciente en el año 2006 y, desde entonces, sus caminos no se han separado. Además, es una convencida de la firme relación que hay (o debe haber) entre humanización de la asistencia sanitaria y seguridad del paciente.

Charlamos con ella sobre su reciente nombramiento y sobre los retos y novedades de esta etapa al frente de FIDISP.

  • Hace poco ha asumido la presidencia de FIDISP, ¿qué supone para usted estar al frente de la fundación?

Supone un gran compromiso y responsabilidad. Desde sus inicios he estado siempre muy ligada a FIDISP pero es evidente que asumir la presidencia supone una implicación mucho más estrecha y, como digo, una gran responsabilidad. En cualquier caso, quiero aprovechar para agradecer la oportunidad de asumir este reto a todas aquellas personas que me han considerado para este cargo y, especialmente, a su Director, Santiago Tomás.

  • ¿De dónde viene el gran interés que ha mostrado en toda su carrera por la mejora de la seguridad del paciente?

En el ámbito de mi especialidad los temas de seguridad siempre han tenido una gran relevancia pero la verdad es que fue en el año 2006, a través de una petición de una revista jurídica, Economics & Jurists, en la que me pidieron escribir un artículo sobre responsabilidad sanitaria, cuando empecé a introducirme más en el mundo de la seguridad.

Después empezamos a trabajar desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), por un lado, en investigación con el estudio SYREC y, por otro lado, en formación. Y a partir de ahí cada vez he ido profundizando más en esta ciencia, porque realmente la considero una verdadera ciencia. La seguridad del paciente te atrapa y una vez en ella acaba impregnando todo lo que haces de una manera u otra.

  • ¿Qué cree que puede aportar su experiencia en seguridad del paciente, en concreto en el campo de la medicina intensiva, a FIDISP?

Bueno, quizá esa visión desde un área muy específica y tecnológica como la Medicina Intensiva, en la que ya hemos trabajando en muchos proyectos de seguridad del paciente como indicadores de calidad o los Proyectos Zero. Pero también creo que puedo aportar desde la perspectiva de la humanización de la atención sanitaria.

Formo parte del Proyecto HU-CI que desde el 2014 está trabajando en la humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos y de la Asociación Humanizando la Justicia. Creo que la humanización y la seguridad están muy relacionados y es un área a desarrollar. Quizá también puedo aportar desde la perspectiva jurídica por mi relación con el ámbito del derecho a través de ISDE, institución colaboradora de FIDISP desde sus inicios. Finalmente mis relaciones con Latinoamérica a través de Sociedades Científicas de Medicina Intensiva pueden aportar redes de colaboración.

  • Bajo su punto de vista ¿en qué punto cree que se encuentra la seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud?

Durante todos estos años se ha avanzado de forma importante, especialmente trazando los planes de seguridad del paciente, tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde las diferentes Consejerías. Ha sido muy necesario ese impulso que ha permitido desarrollar redes de trabajo para la implantación de prácticas seguras.

Ahora creo que haría falta una cierta innovación y abordar otros aspectos importantes relacionados con la seguridad del paciente que han quedado relegados y en los que todavía hay mucho que hacer. La atención sanitaria en nuestro sistema de salud ha mejorado de forma clara pero todavía estamos muy lejos de reducir al mínimo el número de eventos adversos y hay que seguir trabajando en ello.

  • ¿Cómo cree que ayudan a mejorar la seguridad clínica de nuestro sistema sanitario organizaciones como FIDISP?

Pues la verdad es que de forma colaborativa con otras instituciones y organizaciones pueden ayudar a difundir y promocionar diferentes proyectos tanto en el área de la investigación, como de la docencia y de la innovación. Este tipo de organizaciones quizá tienen una mayor flexibilidad a la hora de llevar a cabo proyectos específicos respecto a otro tipo de organizaciones. También su capacidad de desarrollar redes de trabajo a nivel nacional e internacional puede permitir una visión más transversal y abierta de la seguridad del paciente.

  • ¿Qué nuevos proyectos quiere desarrollar o incorporar como presidenta de FIDISP?

Hay que dar continuidad a los muchos proyectos que ya están en marcha dentro de la Fundación, especialmente docentes y de investigación. Pero también me gustaría ser capaz de promover -como decía antes- líneas de trabajo menos tratadas hasta ahora como, por ejemplo, todo lo relacionado con el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el error diagnóstico, la humanización y cómo metodologías docentes innovadoras pueden mejorar las competencias de los profesionales en seguridad del paciente.

Creo que tenemos que trabajar de forma multidisciplinar con otras áreas como la psicología o la ingeniería, que tanto valor pueden aportar a los nuevos proyectos. También tenemos que abordar la incorporación del «big data» y el «machine learning» para crear modelos predictivos que permitan actuar de forma preventiva para reducir el riesgo asistencial. Además, es imprescindible trabajar con los pacientes y potenciar iniciativas en los que ellos participen y aporten su perspectiva sobre su propia seguridad dentro de la práctica clínica.

  • A nivel de difusión y formación en seguridad del paciente y gestión de riesgos sanitarios FIDISP es ya un referente. ¿Qué nuevas líneas se van a incorporar en este sentido? ¿Y cuáles se van a mantener debido a su éxito?

Desde luego FIDISP se ha convertido en un referente en formación en seguridad, y todavía muchos de los cursos o programas básicos de su oferta formativa tienen que mantenerse dado que son muy demandados por las organizaciones tanto a nivel nacional como internacional, como por ejemplo los cursos básico o avanzado en Seguridad del Paciente. No obstante, hemos incorporado en el catálogo de docencia nuevas líneas de formación relacionadas con los temas a los que me refería anteriormente.

  • ¿Qué apuesta va a hacer FIDISP por la investigación en materia de seguridad del paciente en los próximos años? ¿Cómo valora la investigación que se desarrolla en este campo?

Desde el inicio FIDISP siempre ha estado relacionada con proyectos de investigación tanto propios como colaborativos con otras entidades. Durante estos años hemos recibido el apoyo de entidades con la Fundación Mapfre, que a través de sus becas de ayuda a la investigación nos han permitido realizar proyectos muy ambiciosos como las campañas de seguridad en urgencias, campañas educativas en edad infantil y, actualmente, sobre el uso seguro del medicamento. Es muy importante buscar proyectos financiados que aseguren su viabilidad y que permitan desarrollar investigación de alta calidad en este área de conocimiento que es tan necesaria.

Mirando al futuro, nuestra gran apuesta en investigación sería los modelos predictivos a través del análisis de grandes bases de datos, también cómo mejorar la implicación y adherencia de los profesionales a las prácticas seguras a través del ámbito de la psicología y cuáles son los modelos formativos más efectivos en seguridad pueden ser líneas de investigación interesantes.

El principal objetivo de esta jornada es reconocer iniciativas de otros equipos y organizaciones que también están trabajando en seguridad del paciente. Creemos que estos espacios en los que se reconocen proyectos innovadores sirven para potenciar su difusión y permiten compartir el conocimiento, lo que redunda en la mejora de la seguridad.

  • Dentro de ese evento, además, se entregará el Premio FIDISP dedicado a reconocer la investigación e innovación en seguridad del paciente. ¿Cómo valora la participación de esta segunda edición?

La participación en esta segunda edición ha sido también muy buena. La verdad es que solo puedo decir que el Jurado tiene un trabajo difícil dada la alta calidad de los proyectos presentados.

Created date 11 febrero, 2020 Updated date 11 febrero, 2020 Author Noticias , , , , , , , , , , , , ,
Sobre Comunicación FIDISP

Un comentario
  1. Una excelente profesional que sin duda realizará una gran labor. Siempre es un privilegio trabajar a su lado. Enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *