Noticias

2ª Jornada FIDISP Investigación e Innovación en Seguridad del Paciente

El pasado 29 de septiembre nuestra fundación ha celebrado -de forma virtual este año por la pandemia- la 2ª Jornada FIDISP de Investigación e Innovación en Seguridad del Paciente. Un evento que, como recordaba Blanca Fernández-Lasquetty, experta en gestión enfermera y moderadora de la jornada, “tiene como objetivos analizar la situación actual de la investigación en cuanto a la seguridad del paciente, conocer modelos innovadores para la gestión de los riesgos asistenciales y la mejora de la calidad, y aprender de otras experiencias en seguridad del paciente en ámbitos que son perfectamente transferibles al contexto de la asistencia sanitaria”.  

Seguridad del paciente y medicina intensiva en la pandemia Covid-19

Mari Cruz Martin-2ª Jornada FIDISP Investigación e Innovación en Seguridad del PacienteLa conferencia inaugural de la jornada corrió a cargo de la Dra. Mari Cruz Martín, Jefe del Servicio de UCI del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) y presidenta del patronato de Fundación FIDISP. Ella compartió con los más de 170 asistentes virtuales, su vivencia en relación a la aparición de la pandemia de Covid-19 en el ámbito de la medicina intensiva. 

Y es que, desde que el 31 de diciembre de 2019 se declarara el primer caso de coronavirus en China y la OMS declarara la pandemia el día 11 de marzo de 2020, “han ocurrido muchas cosas y muchas relacionadas con la seguridad del paciente”, destacaba para empezar su intervención.

La SEMICYUC, en sus peores pronósticos, estableció en su plan de contingencia la necesidad de disponer de más de 9.000 camas para pacientes críticos. Contábamos con 4.400 camas de intensivos al inicio de la pandemia (9 por cada 100.000 habitantes). “Y aunque las diferentes medidas tomadas (confinamiento, distanciamiento social, uso de mascarilla, cuarentena…) han reducido de forma importante la tasa de contagios, se han llegado a saturar los servicios. A finales de septiembre eran ya más de 14.000 personas las que han tenido que ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos en España por la COVID-19”, relata la Dra. Mari Cruz Martín. 

Desde el punto de vista estructural se ha ido avanzando a medida que lo hacía la pandemia: “desarrollando y ocupando nuevas UCIS (creadas en unidades de reanimación e incluso quirófanos) y aumentando los equipos de profesionales (con personal no especialistas en cuidados intensivos). También hemos vivido la escasez de recursos habituales en nuestras unidades (EPI, ventiladores, monitores, bombas de perfusión, videolaringoscopios…)”

De alguna manera, la preocupación por la seguridad se ha enfocado también a los profesionales, con un número alto de profesionales sanitarios contagiados. “En nuestro hospital alrededor del 30% y no solo con un impacto físico, sino también con un impacto psicológico, con un número importante de profesionales con cuadros de depresión, ansiedad, insomnio, distrés… y esto no solo ha tenido consecuencias a corto plazo, sino que las tendrá a largo plazo”. 

Además, hemos tenido que poner en marcha -por primera vez- estándares de crisis, algo directamente relacionado con la calidad y la seguridad. “Hemos trabajado en estándares subóptimos. Y, por ello, se han tenido que establecer criterios de triage en algunos momentos para decidir qué pacientes, en situación más crítica, eran tributarios de ingresar de una manera más precoz en las UCIs por la necesidad de distribuir estos recursos enfocados, ya no solo a nivel individual, sino para ofrecer los mejores cuidados a toda la población. Y esto sin que existieran, en la mayoría de los casos,comités centrales de triage que facilitaran esta labor tan difícil a los profesionales”. 

Hemos tenido que basarnos en guías de recomendaciones de sociedades científicas no siempre validadas y sin contar con el apoyo, no solo ético, sino legal, que de alguna manera pudiera proteger a los profesionales trabajando con estándares de calidad subóptimos. 

A todo ello, le suma la Dra. Martín, el hecho de que iniciativas de humanización o proyectos de reducción de las infecciones nosocomiales, desarrolladas en los últimos años, como los proyectos “zero”, se han tambaleado, y que otras patologías, no Covid-19, y la actividad de donación y trasplantes se han visto muy afectadas. 

Pero la presidenta de FIDISP no quiso terminar su conferencia sin lanzar un mensaje optimista, pues la pandemia ha traído cosas buenas en seguridad. “Ha reducido la curva de aprendizaje de aplicación de algunas prácticas seguras en seguridad del paciente y hemos visto cómo ha mejorado la cultura de seguridad, con mayor transparencia, comunicación y colaboración; también ha habido muchas más conciencia de la necesidad de cuidar a los profesionales y del desarrollo de la tecnología de la información para la seguridad del paciente”. 

La seguridad del paciente en entornos especiales

Verónica Real-2ª Jornada FIDISP Investigación e Innovación en Seguridad del PacienteLa siguiente intervención en la la 2ª Jornada FIDISP de Investigación e Innovación en Seguridad del Paciente fue la de Verónica Real Martínez, enfermera de Urgencias, Supervisora de Enfermería del SUMMA 112 y directora de enfermería del Hospital IFEMA Covid-19. Una oportunidad magnífica para conocer cómo se organizó este hospital monográfico, así como los pilares en que se basó la seguridad del paciente durante las semanas que sus pabellones estuvieron en funcionamiento: el tipo de paciente, la identificación, los procedimientos, la prevención de caídas y úlceras por presión, la visión global de los pacientes, la formación y la protección de los profesionales. 

Y, sobre todo, como ha destacado la propia Verónica, el trabajo en equipo, que resultó fundamental en el Hospital IFEMA. “Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que el trabajo en equipo es la clave del éxito. Lo que yo he podido vivir en mi servicio de extrahospitalaria del SUMMA 112 y luego en Hospital IFEMA es que todos los profesionales, sin excepción, participaron para cumplir los criterios de calidad y seguridad en el cuidado”.

🎙️ Si quieres conocer la experiencia de Verónica como directora de enfermería del Hospital IFEMA durante la pandemia Covid-19, no dejes de leer el artículo sobre su ponencia completa en nuestro blog ➡️  https://fidisp.org/seguridad-paciente-hospital-ifema-covid-19 

Ideas innovadoras en seguridad del paciente

Santiago Tomas y Esperanza Torres-2ª Jornada FIDISP Investigación e Innovación en Seguridad del PacienteSantiago Tomás, director-gerente de FIDISP, y Esperanza Torres, gerente de Proyectos de Marketing estratégico de BD, fueron los ponentes de la mesa redonda sobre ideas innovadoras en seguridad del paciente en la 2ª Jornada FIDISP de Investigación e Innovación en Seguridad del Paciente. Presentaron el último proyecto desarrollado por la Fundación FIDISP junto con BD, varios hospitales españoles y la colaboración de la Fundación Mapfre: un mapa de riesgos de la gestión de la medicación hospitalaria. 

El objetivo de este proyecto, que comenzó en junio de 2019, explicó Esperanza Torres, era “diseñar y validar un mapa de riesgos como herramienta proactiva útil para todos los hospitales, capaz de detectar los riesgos existentes en los diferentes procesos de gestión de la medicación en el ámbito hospitalario, desde la selección del fármaco hasta su administración y monitorización”. 

“Este mapa de riesgos, en formato Web/App, cuenta con seis procesos, dentro de cada uno de los cuales se han establecido 35 subprocesos y, en total, se identifican 467 riesgos, además de los 70 identificados en la check list de control de medicación de alto riesgo”, detalla Santiago Tomás. 

Si por algo destaca este proyecto es por la capacidad de detectar el máximo de riesgos que puedan existir en el proceso analizado (tanto los de mayor frecuencia y gravedad como los más excepcionales) como por su homogeneidad, ya que es aplicable a cualquier hospital, independientemente de su nivel o categoría. 

Esperanza Torres destaca que “queríamos ir un paso más allá y dar la posibilidad de que cada hospital pueda autoevaluarse con informes individuales, analizarlos en un grupo multidisciplinar y, además, tener la posibilidad de un sistema de benchmarking que permita compararse con otros hospitales que también participen en el proyecto a nivel nacional y europeo”.

Sin duda, una herramienta de gran utilidad para la gestión de riesgos relacionados con la medicación. pero que también “puede ser de ayuda para la reconstrucción hospitalaria postCOVID-19”, cree el gerente de FIDISP. “Y aplicable a las organizaciones en sus procesos de certificación de calidad y/o seguridad del paciente (UNE 179003, ISO 9001 2015, Joint Commission…)”.

Además, el mapa de riesgos de la gestión de la medicación hospitalaria cuenta ya con el aval de varias sociedades científicas (SECA y ANDE, y solicitado a la SEFH). Y ha resultado ganador del premio voluntades 2020 de FENIN en la categoría de innovación y finalista de los premios Redes colaborativas y de innovación en Farmacia Hospitalaria de la SEFH. 

🏆 Si quieres conocer en detalle el Mapa de Riesgos de la gestión de la medicación hospitalaria que se ha presentado en la la 2ª Jornada FIDISP de Investigación e Innovación en Seguridad del Paciente, lee el artículo completo que le hemos dedicado en nuestro blog ➡️  https://fidisp.org/mapa-de-riesgos-gestion-medicacion-hospitalaria

II Premio FIDISP en Seguridad del Paciente

La 2ª Jornada FIDISP de Investigación e Innovación en Seguridad del Paciente sirvió de marco perfecto para realizar la entrega -también virtual- del II Premio FIDISP en Seguridad del Paciente. A la convocatoria de 2019 concurrieron un total de 31 proyectos, de entre los que resultó merecedor del premio el proyecto “La seguridad de pacientes en un servicio de emergencias extrahospitalarias (SEM) a través del desarrollo e implantación de un sistema de valoración de desempeño”, realizado en el SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid y presentado por la Dra. Isabel Casado Flórez, Jefe de Departamento de Calidad de SAMUR-PC.

II Premio FIDISP en Seguridad del Paciente-entrega

El jurado del II Premio FIDISP consideró galardonar este proyecto por “su calidad científica, innovación, aplicabilidad para otros centros sanitarios, trayectoria, resultados obtenidos y su capacidad de motivación sobre los profesionales generando cultura de seguridad del paciente en las organizaciones”, destacó Mari Cruz Martín, quien dio paso a la Dra. Casado para que presentara el proyecto. 

🏆 Si quieres conocer con más detalle el proyecto ganador del II Premio FIDISP en Seguridad del Paciente, lea la entrevista que hemos hecho a la Dra. Isabel Casado Flórez ➡️  https://fidisp.org/ii-premio-fidisp-seguridad-del-paciente/ 

Los objetivos de la puesta en marcha de un sistema de valoración de desempeño en el SAMUR-Protección Civil, detalla la Dra. Casado, fueron “conocer la calidad asistencial prestada, supervisar las asistencias como elementos de seguridad y la mejora organizacional y profesional”. 

Y es que la valoración del desempeño, como demuestra este trabajo, “es una herramienta muy potente de cultura de seguridad que aporta un gran valor en calidad asistencial, al profesional y a la sociedad”. En el caso del SAMUR-PC, y tras 25 años desde su puesta en marcha, destaca cómo permite:

  • Observar el proceso asistencial y con ello sus factores. 
  • Ofrecer una visión de la gestión del riesgo de la asistencia sanitaria. 
  • Promover la información y comunicación de los errores genéricos y las buenas prácticas al resto de la organización. 
  • Implementar soluciones para prevenir fallos (formación, nuevos materiales, trabajo en equipo,…)
  • El desarrollo profesional ofreciendo elementos de mejora de su desempeño.
  • Generar una cultura de seguridad y de la mejora continua a través de la evaluación de la calidad. 
  • Minimizar los errores asistenciales gracias a la supervisión ejercida por otro profesional en la escena y en tiempo real. 

Pero, como destaca la Dra. Casado, implementar un sistema de valoración de desempeño “exige liderazgo organizacional. En el SAMUR-PC forma parte de la Estrategia, Misión, Visión, Objetivos, Indicadores y proyectos. E incide de forma directa en el compromiso que la organización tiene con los ciudadanos a través de su carta de servicios y también en la productividad por objetivos de cada uno de nuestros profesionales”.

📹  Si no pudiste asistir a la 2ª Jornada FIDISP Investigación e Innovación en Seguridad del Paciente, puedes verla en diferido pinchando en el enlace ➡️  https://youtu.be/yL50roTIcHs

Created date 11 noviembre, 2020 Updated date 10 noviembre, 2020 Author Noticias , , , , , , , ,
Sobre Comunicación FIDISP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *