Noticias

III Premio FIDISP en seguridad del paciente

En la 3ª Jornada FIDISP, celebrada el pasado 13 de enero, se hizo entrega del III Premio FIDISP en seguridad del paciente al proyecto titulado “Diseño y validación de una encuesta de experiencias a pacientes y profesionales acerca del COVID-19”, desarrollado por la Unidad Territorial de Calidad y Seguridad del Paciente -ICS- Terres del Ebre (Tarragona), coordinado por la Dra. Jessica M. Lorenzo Coronado, Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. 

El jurado del III Premio FIDISP consideró galardonar este proyecto por “su calidad científica, la metodología utilizada y la aplicabilidad para otros centros sanitarios, ya que permite disponer de una herramienta capaz de evaluar con garantía el nivel de satisfacción de los pacientes post-ingresados por COVID-19 así como los conocimientos adquiridos por los profesionales de primera línea para el manejo y la atención de dichos pacientes, permitiendo identificar puntos críticos e implantar acciones de mejora en la calidad de la atención”, destacó Mari Cruz Martín, al anunciar el proyecto ganador.

Dra. Rosmary Evans recoge III Premio FIDISPLa encargada de recoger el premio fue la Dra. Rosmary Evans, miembro del equipo que ha llevado a cabo el proyecto, y encargada de presentar en la 3ª Jornada FIDISP los objetivos y resultados de este trabajo. 

“Este proyecto forma parte del modelo estandarizado Check Covid-19 planteado dentro de las unidades de calidad de Cataluña y liderado por la unidad de soporte a la acreditación del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. El modelo inicial constaba de tres líneas de trabajo. La primera correspondía a una autoevaluación de la organización del centro y de la disponibilidad de los recursos estructurales, materiales y humanos. La segunda línea de trabajo consistía en auditorías in situ. Y la tercera línea de trabajo correspondía a la realización de dos encuestas: una dirigida a pacientes y otra a profesionales”, explicó la Dra. Rosmary Evans, quien detalló también la metodología utilizada para el diseño y validación de dichas encuestas. “En los test ambas encuestas mostraron buenos estadísticos psicométricos. Además, se realizaron pocas modificaciones en el contenido de las preguntas gracias a que partíamos de encuestas ya validadas y que usamos para modificarlas y adaptarlas a nuestro entorno. Este hecho resalta la importancia de una buena búsqueda bibliográfica a la hora de diseñar y validar una encuesta”

Como conclusiones del proyecto, la Dra. Evans destacó que “el cuestionario diseñado dirigido a pacientes permite evaluar con garantías el nivel de satisfacción de pacientes post ingresados por COVID-19. Y el cuestionario dirigido a profesionales permite evaluar con garantías los conocimientos adquiridos por los profesionales de primera línea en el manejo y atención clínica de pacientes con COVID-19”. Por otra parte, “ambos cuestionarios pueden ser utilizados como instrumento de planificación y evaluación dentro de los planes de respuesta temprana o planes de contingencia ya que permite, no sólo conocer la experiencia y percepción de los pacientes y profesionales respecto a la gestión del centro durante la pandemia, sino también detectar áreas de mejora e implantar estándares de calidad en los procesos asistenciales”. De hecho, tal y como destacó la Dra. Evans, “ambas encuestas se pueden adaptar a otros entornos asistenciales como, por ejemplo, Atención Primaria, salud mental o rehabilitación, entre otras”. 

📹  Si no pudiste asistir a la 3ª Jornada FIDISP, puedes verla en diferido pinchando en el enlace ➡️  https://youtu.be/f5iPcofeUoY

📄  Si quieres conocer el proyecto ganador del II Premio FIDISP, puedes descubrirlo en el post del blog que publicamos en su momento  ➡️  https://fidisp.org/ii-premio-fidisp-seguridad-del-paciente/

Created date 31 enero, 2022 Updated date 31 enero, 2022 Author Noticias , , , , , , , , ,
Sobre Comunicación FIDISP