Noticias

IA en la seguridad del paciente: Los profesionales sanitarios valoran su potencial, pero todavía no perciben beneficios reales y demandan formación específica

El informe «Percepciones y actitudes de los profesionales sanitarios sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la Seguridad del Paciente en España», desarrollado por la Fundación FIDISP, muestra que los profesionales sanitarios consideran mayoritariamente que la IA puede ayudar en la toma de decisiones clínicas y en la identificación de riesgos, pero todavía no perciben beneficios reales y demandan de forma abrumadora que las organizaciones sanitarias destinen recursos a la implantación de aplicaciones y la formación en ese campo.

La presentación del informe se realizó hoy en una jornada que tuvo lugar en el Palau Macaya de Fundación La Caixa, en Barcelona. La presentación del informe estuvo a cargo de Fermín Roqueta Egea, quien lideró la investigación del Grupo de Trabajo de IA y Seguridad del Paciente de Fundación FIDISP junto con Santiago Tomás Vecina, director-gerente de la entidad.

El informe es el resultado de un estudio observacional de tipo transversal con enfoque descriptivo y analítico, orientado a explorar las percepciones y actitudes de los profesionales sanitarios sobre la utilización de la IA en la práctica asistencial y la seguridad del paciente. Se desarrolló a través de un cuestionario estructurado y validado, que fue respondido por 488 profesionales sanitarios – médicos, enfermeras, técnicos, gestores y otros perfiles asistenciales y de apoyo- de distintas comunidades autónomas, niveles asistenciales, categorías profesionales y perfiles funcionales del SNS de España.

IA en seguridad del paciente: hay una brecha entre el potencial percibido y la experiencia real

Los profesionales sanitarios valoran de forma muy favorable el potencial de la IA como aliada en la seguridad clínica, tanto en la mejora general como en la detección precoz de riesgos, la reducción de errores y la gestión de la calidad. Es lo que opinan seis de cada diez encuestados, aunque en torno al 30% se mantiene en una posición neutral. Sin embargo, al preguntar si observan mejoras en la seguridad del paciente derivadas de la implantación de la IA, el balance es negativo (-2%) y casi el 50% se mantiene en una posición neutral.

Asimismo, una amplia mayoría de los profesionales sanitarios perciben que no tiene los conocimientos suficientes sobre las aplicaciones de la IA en la seguridad del paciente. Apenas un 8% está familiarizado con el uso de aplicaciones de IA en la seguridad del paciente, frente a un 67% que no lo está.

La IA es un apoyo, nunca un sustituto del juicio clínico de los profesionales

Los profesionales perciben con claridad que la IA puede reducir la carga de trabajo y ayudar en decisiones clínicas y en la identificación de riesgos para la seguridad del paciente. Es la posición que expresan más del 50% de los encuestados, mientras el 30% se mantiene en una posición neutra o expectante.

Los profesionales sanitarios defienden que prevalezca el juicio humano por encima de la IA en caso de discrepancia de criterios (62%). La aceptación de la IA depende, por tanto, de que se mantenga una relación complementaria y no sustitutiva, lo cual coincide con las recomendaciones internacionales sobre el uso ético de la IA en salud.

Formación sobre IA en seguridad del paciente: una necesidad percibida que no ha sido atendida

Los profesionales sanitarios demandan abrumadoramente que se les imparta formación específica sobre la aplicación de IA en el ámbito sanitario: el 93% siente que necesita esa formación y un 78% está dispuesto a participar en programas de formación.

Esta demanda y motivación para formarse de los profesionales no está siendo atendida adecuadamente por las organizaciones sanitarias: el 78% de los encuestados considera que su organización no proporciona suficientes recursos formativos en la materia. Esta asimetría entre demanda profesional y respuesta institucional puede convertirse en una barrera crítica para la implantación segura, ética y eficaz de la IA en los entornos clínicos.

Desconocimiento generalizado de las regulaciones vigentes sobre uso de la IA en el ámbito sanitario

El 75% de los encuestados dice no conocer la normativa actual que regula el uso de la IA en la atención sanitaria y el 74% no está informado/a sobre las implicaciones legales del uso de la IA en la atención al paciente. Ese desconocimiento de la normativa vigente limita la capacidad de los profesionales para evaluar los riesgos éticos, legales y de responsabilidad asociados al uso de la IA en el ámbito sanitario.

Beneficios percibidos y preocupaciones de los profesionales ante el uso de la IA

La IA es percibida con entusiasmo moderado y pragmático por parte de los profesionales sanitarios: reconocen con claridad sus ventajas operativas y de gestión clínica, a la vez que son significativos los temores derivados de la carencia de preparación, de conocimiento de la regulación y de soporte técnico.

Puedes acceder y descargar el informe completo y su resumen ejecutivo pinchando en este enlace.

La IA en salud: oportunidades, riesgos y responsabilidades

Tras la presentación del informe, se desarrolló una interesante mesa de diálogo en la que se abordaron las oportunidades, riesgos y responsabilidad en el uso de la IA en el ámbito sanitario.

Participaron en la mesa Rafael Lledó, Director-Gerente Consorci Sanitari del Maresme y miembro de la Societat Catalana de Gestió Sanitària; Carme Varo, referente de Qualitat i Seguretat del Pacient del Consorci Sanitari de Terrassa y miembro de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial; Ignacio Boj, socio director de MBE Legal y vocal del Patronato de FIDISP; y Jennifer Knooper, Medical Risk Management de Relyens España.

 

 

Galería del evento

Created date 29 enero, 2026 Updated date 29 enero, 2026 Author Informes, Inteligencia Artificial, Noticias, Seguridad del paciente ,
Sobre HERNAN DIAZ EICHENBERG