Noticias

Seguridad del paciente migrante en patera

La crisis sanitaria mundial causada por el virus Sars-Covid 19, ha puesto de manifiesto otros problemas que afectan a la Seguridad del Paciente. El objetivo de este artículo, cuyas autoras son Fátima Ruano Ferrer, Aruma Bello Curbelo y Mª Isabel Gutiérrez Giner, es dar a conocer otra pandemia silenciada que afecta a nuestra sanidad y paralelamente a la Seguridad del paciente migrante en patera.

Introducción

La crisis sanitaria mundial causada por el virus Sars-Covid 19, ha llevado al límite los sistemas sanitarios y consecuentemente ha puesto de manifiesto otros problemas de gran relevancia que afectan a la Calidad Asistencial y a la Seguridad del Paciente. Uno de estos problemas en la Comunidad Autónoma de Canarias, es la llegada masiva de migrantes ilegales en patera. El objetivo de este artículo, cuyas autoras son Fátima Ruano Ferrer, Aruma Bello Curbelo y Mª Isabel Gutiérrez Giner, es dar a conocer otra pandemia silenciada que afecta a nuestra sanidad y paralelamente a la Seguridad del paciente migrante en patera.

Canarias, por su cercanía con África, está dentro de las principales rutas migratorias Europeas. Durante el año 2020 recibimos cerca de 20.000 migrantes en patera, cifra muy similar en 2021 (1), muchos de los cuales, dadas las condiciones precarias de salud en las que llegan necesitan atención hospitalaria urgente y otros fallecen en la travesía o a su llegada. Los profesionales de la salud que tratamos la atención inmediata hospitalaria de estos pacientes percibimos cierta preocupación e inseguridad, agravada por la situación de crisis sanitaria actual. En España los derechos reconocidos a los migrantes están regulados por la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros (2,3), en la cual se establece: “los extranjeros tienen derecho a la asistencia sanitaria en los términos previstos en la legislación vigente en materia sanitaria”. De esta forma todos los migrantes están en igualdad de condiciones respecto a los españoles, tengan o no permiso legal de residencia, por lo que su asistencia sanitaria esta cubierta por ley en su totalidad.

Cada migrante, independientemente de sus características personales o condición de salud, que llegue a nuestros centros sanitarios, deben ser atendidos con las mismas garantías de calidad, respetando cada una de sus dimensiones. Los planes de contingencias que se han tenido que aplicar como medidas urgentes a tomar para la atención de los pacientes enfermos por Covid 19, ha llevado al sistema a un colapso en recursos y búsqueda constante de soluciones inmediatas y actualización de «protocolos express», que garanticen un mínimo de seguridad a los pacientes y profesionales. A este perfil de paciente se les trata en la Unidades Covid, con su correspondiente aislamiento y cuarentena, hasta que su estado de salud permita su alta a otras unidades o centros de acogida, sin olvidar que, por desgracia, muchos pierden la vida en la lucha por buscar un mundo mejor.

Seguridad del paciente e inmigración

La Alianza Mundial para la Seguridad del paciente se refiere a la cultura de seguridad de una organización como el conjunto de valores, actitudes, percepciones, competencias y patrones de conducta individuales y grupales que determinan el estilo, la competencia y el compromiso de la gestión de la seguridad. El desarrollo y fomento de la cultura sobre seguridad del paciente en las organizaciones es un aspecto esencial para minimizar errores y eventos adversos, siendo su medición imprescindible para diseñar actividades de mejora (4). Entre la crisis sanitaria que vivimos desde Marzo del 2020, más la llegada masiva y sin control de pateras, tanto la seguridad como la calidad asistencial, se ven amenazadas por la alta posibilidad de eventos adversos derivados de alto volumen de pacientes vulnerables, que aumenta la tensión asistencial, tanto a nivel de recursos humanos como logísticos. Toda actividad humana comporta un margen de error, y la asistencia sanitaria no es una excepción y menos en estos casos de presión asistencial límites. Los eventos adversos en este entorno de saturación extrema, no son solo fruto de los fallos humanos, sino que también, como acertadamente explica Reason(5), se producen por una interacción de sistemas complejos y fallos latentes en el sistema. La inmigración no va a parar, por lo que urge la puesta en marcha de protocolos de actuación hospitalaria urgente ante este perfil de pacientes (adulto, pediátrico, gestantes). Ya contamos con protocolos en la Atención Primaria, clasificando al paciente menor o mayor de 15 años, pero consideramos de vital importancia la nueva incorporación de protocolos en la atención hospitalaria urgente al migrante que es recibido en puerto o mar y trasladado urgentemente al hospital para salvar su vida.

Las principales dificultades percibidas que consideramos ponen en riesgo la seguridad son:

  • Nula o escasa comunicación por el estado de salud más barrera idiomática.
  • Dificultad de correcta identificación de paciente.
  • Nula información de patologías previas y antecedentes de interés. Ausencia de Historia Clínica
  • Volumen elevado de carga asistencial.
  • Barreras socioculturales.

Propuestas

Tras estas circunstancias, proponemos medidas que aseguren la calidad asistencial y seguridad del paciente migrante de patera, respetando unos mínimos de Equidad, Accesibilidad, Efectividad, Eficiencia y Seguridad. Sin olvidar establecer medidas de apoyo a las Segundas Victimas de este drama humano, que somos nosotros, los profesionales que atendemos a estos pacientes, que solo con los ojos nos transmiten el pánico y dolor que llevan en su alma. Muchos de nosotros necesitamos ayuda psicológica de la institución como parte de la política de calidad y seguridad del centro hospitalario.

 

Autoras: Fátima Ruano Ferrer (Enfermera)*, Aruma Bello Curbelo (Enfermera)**, Mª Isabel Gutiérrez Giner (FEA)* 
* Servicio Canario de Salud  y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ** Consejería de Educación del Gobierno de Canarias
Artículo remitido a FIDISP el 14 de febrero de 2022.

Financiación: Este trabajo (seguridad del paciente migrante en patera) no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses: Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses. Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor/autoras y no necesariamente reflejan la posición oficial de FIDISP.

Bibliografía consultada:

  1. Instituto Canario de Estadística (2021). Actividad registrada por inmigración ilegal según tipos por islas y años. [En línea]. Disponible en  http://www.gobiernodecanarias.org/istac/ (último acceso 12-3-2022)
  2. Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Jefatura del Estado Referencia: BOE-A-2000-544 – (Análisis jurídico) Publicación: BOE núm. 10 de 12/01/2000 Entrada en vigor: 01/02/2000 Última actualización publicada el 30.06.2012
  3. Jefatura del Estado. Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. BOE, [en línea], no 10. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-544 (último acceso 12-3-2022)
  4. Thomson R, Lewalle P, Sherman H. Towards an international classification for patient safety: a Delphi survey. Int J Qual Health Care. 2009; 21:917.
  5. Reason J. Human error: models and management. 2000; 320: 768–70.
  6. Protocolo de actuación y coordinación para la atención sanitaria a menores inmigrantes. Servicio Canario de Salud. 2006. Disponible en https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/canarias_protocolo.pdf (último acceso 12-3-2022)

 

¿Quieres enviar un artículo sobre seguridad del paciente para publicar en FIDISP? Contacta con nosotros a través de fundacionfidisp@fidisp.org y te explicamos cómo hacerlo y las condiciones.

Created date 12 marzo, 2022 Updated date 12 marzo, 2022 Author Noticias, Pacientes
Sobre FIDISP