Noticias

La seguridad del paciente en el bloque quirúrgico: el punto de vista de los profesionales

 

Diversos estudios se hacen eco de la alta incidencia de eventos adversos (el 10,5% de las operaciones) ocasionados en pacientes de servicios quirúrgicos, lo que supone, a su vez, el 35% de los siniestros relacionados con la asistencia sanitaria. De todos ellos, se calcula que el 60% de éstos podrían ser evitados.  Presentamos el informe «La Seguridad del Paciente en el Bloque Quirúrgico: El punto de vista de los profesionales» realizado por Fundación FIDISP y Sham-grupo Relyens, donde hemos analizado la percepción de los profesionales implicados acerca de la seguridad del paciente en dichas áreas.

El estudio «La Seguridad del Paciente en el Bloque Quirúrgico: El punto de vista de los profesionales» tiene un doble objetivo: en primer lugar conocer los factores involucrados en la aparición de riesgos en el área quirúrgica, a través de las opiniones y percepción de los profesionales que intervienen en los actos quirúrgicos, y, en segundo lugar, definir  recomendaciones y conclusiones que ayuden a mejorar el nivel de seguridad en el área quirúrgica.

Se trata de una investigación en la que han participado 400 profesionales sanitarios del área quirúrgica, quienes han dado sus opiniones a través de una encuesta realizada entre junio y julio de 2022.  Se ha llevado a cabo un análisis basado en una metodología de escucha activa buscando aproximarse a la realidad del entorno quirúrgico desde la percepción de los profesionales que intervienen en él.

En el estudio se han analizado las condiciones de trabajo, la situaciones desencadenantes de eventos adversos, la aplicación de las barreras de seguridad (Consentimiento Informado, «Check List» e Infección Quirúrgica Zero), las necesidades formativas en seguridad del paciente en el área quirúrgica y la percepción de seguridad.  Se ha buscado también las diferencias de opinión según categoría profesional y ámbito de actividad.

Uno de los  resultados más destacable ha sido la clara relación entre las condiciones de trabajo y los factores desencadenantes de efectos adversos. Según los profesionales encuestados, las condiciones de trabajo que más provocan la aparición de riesgos son el nivel de actividad y  su relación con los recusos humanos (tanto cuantitativos como cualitativos), el grado de cumplimiento de las barreras de seguridad habitualmente empleadas en el bloque quirúrgico y los problemas de comunicación entre los profesionales que intervienen en esa área. Dentro de este marco es fácil que aparezcan  factores causantes directos de eventos adversos , como se muestran en la siguiente tabla.

Aunque los resultados reflejan diferencias en la percepción de la seguridad del paciente y de la implantación de las barreras preventivas entre los colectivos de enfermería y médicos, destaca como, a pesar de que para los profesionales el check list previo a una intervención es una herramienta útil para la mejora de la seguridad del paciente, el 50% de los encuestados responden no seguir correctamente este procedimiento. Asimismo se objetivan divergencias significativas entre las opiniones de los colectivos médicos y de enfermería sobre el  cumplimiento de los consentimientos y/o la información recibida por el paciente. A su vez el programa IQZ tiene un bajo grado de implantación y su cumplimiento es heterogéneo.

La encuesta realizada muestra que los profesionales sanitarios que realizan su actividad en el bloque quirúrgico tienen una alta percepción de la seguridad del paciente en dicha área asistencial, a pesar de que se reconocen carencias, tanto formativas como estructurales y organizativas, y que no se auditan o se auditan raramente sus prácticas.

A raíz de los resultados obtenidos en este estudio y su análisis posterior, el grupo de trabajo ha elaborado una serie de conclusiones y recomendaciones que consideramos sería importante implantar entre los profesionales y los centros sanitarios para mejorar la seguridad del paciente en el área quirúrgica:

 

Decálogo de Recomendaciones

 


📹 Si no pudiste asistir al Webinar de presentación del Informe y el posterior debate entre los expertos, puedes verlo en diferido pinchando en el enlace ➡️  VÍDEO

📄 Si quieres acceder al informe y descargarlo puedes hacerlo pinchando en el siguiente link ➡️  INFORME

 

Created date 2 diciembre, 2022 Updated date 2 diciembre, 2022 Author Informes, Noticias , , , , , , ,
Sobre FIDISP