Percepción del riesgo clínico por los profesionales sanitarios en el bloque quirúrgico

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Percepción del riesgo clínico por los profesionales sanitarios en el bloque quirúrgico

6 junio - 30 junio

 

JUSTIFICACIÓN:

Percepción del riesgo clínico por profesionales sanitarios del bloque quirúrgico: Según datos de la siniestralidad por riesgos asistenciales recogidos hasta diciembre de 2019, el 35% de las reclamaciones por dicho motivo se debieron a prácticas quirúrgicas, centrándose en tres especialidades y alrededor de diez procedimientos. Destacan, como factores contribuyentes los relacionados con el trabajo en equipo, la ejecución de tareas y la comunicación. En todos ellos la interacción humana entre los profesionales está presente en todos los actos. La seguridad del paciente en bloque quirúrgico

Ante ello, se nos planteó la necesidad de realizar un análisis sobre la percepción del riesgo clínico por profesionales sanitarios del bloque quirúrgico sobre la siniestralidad real, los factores influyentes y conocer, además, qué soluciones o propuestas se plantean para reducir la aparición de riesgos en el acto quirúrgico o posteriores al mismo.

Para ello se ha tenido en cuenta diversas situaciones:

    • La elevada siniestralidad relacionada con los procesos quirúrgicos.
    • Las demoras en las intervenciones quirúrgicas programadas como consecuencia de la pandemia y el riesgo de siniestralidad secundaria a dicha demora.
    • La baja cultura de seguridad del paciente en algunos ámbitos profesionales del bloque quirúrgico.
    • La necesidad de identificar los principales riesgos existentes en el bloque quirúrgico como oportunidades para poder ofertar soluciones tecnológicas y digitales desde SHAM a los hospitales y ayudar así a reducir su aparición y la siniestralidad.


OBJETIVOS:

  1. Entender mejor los factores involucrados en la aparición de riesgos en el entorno quirúrgico a través de las opiniones o percepción de los profesionales que intervienen en los actos quirúrgicos.
  2. Establecer soluciones o propuestas de mejora a partir de las sugerencias establecidas por los profesionales.


METODOLOGÍA:

Los objetivos se pretenden conseguir a través de la realización de una encuesta anónima online dirigida a profesionales médicos (cirugía y especialidades, anestesia) y enfermería específica de bloque quirúrgico. La encuesta será diseñada en su contenido por FIDISP y ejecutada a través de formato digital por programa SurveyMonkey© (licencia oficial). Las preguntas han sido diseñadas por un grupo de trabajo constituído por profesionales expertos en seguridad del paciente de FIDISP y SHAM, así como expertos médicos y de enfermería que realizan su actividad profesional en  bloque quirúrgico. La encuesta está operativa desde el día 7 de junio. La duración de la encuesta es de 10 minutos.

Con los resultados obtenidos, se elaborará un informe de situación actual y propuestas de mejora, que será elaborado por expertos en seguridad del paciente y ámbito quirúrgico, procedentes de FIDISP, SHAM y Sociedades Científicas colaboradoras.


PÚBLICO OBJETIVO:

  • Población diana: Profesionales sanitarios que ejercen su actividad en bloque quirúrgico de hospitales.
  • Población de estudio: La encuesta se dirigirá a profesionales médicos (anestesia, cirugía general y digestiva, traumatología, obstetricia, otros cirujanos especialistas…) y enfermería de bloque quirúrgico.


ACCESO A LA ENCUESTA:

La encuesta tiene una duración máxima de 10 minutos. 

  • También puede accederse por el siguiente código QR

 

 

COORDINADORES:

  • Dr. Santiago Tomás Vecina. – FIDISP
  • Sra. Coral Novo- SHAM

 

MÁS INFORMACIÓN:

Interesados escribir afundacionfidisp@fidisp.org

 

Detalles

Comienza:
6 junio
Finaliza:
30 junio
Categoría del Evento:

Local

España
Spain

Organizadores

Fundación FIDISP
SHAM ESPAÑA

Calendario generado por The Events Calendar

Created date 7 junio, 2022 Updated date 9 junio, 2022 Author