Noticias

La Fundación FIDISP convoca su primer Premio en Seguridad del Paciente

La Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP), con la colaboración de Proqualitas Health, acaba de lanzar la convocatoria del primer Premio FIDISP en Seguridad del Paciente con el que quiere reconocer al mejor proyecto de investigación de base científica en el ámbito de la seguridad del paciente y la gestión de riesgos sanitarios realizado en España durante 2018.

Premio FIDISP en Seguridad del Paciente

Para ello, hasta el 10 de diciembre, los profesionales que trabajen en un centro sanitario o sociosanitario podrán presentar trabajos relacionados con la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la gestión de riesgos, que se hayan realizado durante el año 2018, bien ya finalizados o iniciados al menos tres meses antes de la convocatoria.  El proyecto debe ser original y no haber sido publicado, obteniendo el ganador un premio con una dotación económica de 2.000 euros.

Tras cinco años de actividad, FIDISP ha decidido dar un paso más convocando este premio. Tal y como explica Yolanda Mingueza, directora de Relaciones Institucionales de la fundación, “en estos primeros años de actividad nos hemos dedicado a realizar formación y algunos proyectos de investigación, pero a medida que hemos crecido y dado que somos una organización social, queremos reinvertir los beneficios de nuestras actividades formativas y divulgativas en la población y en la mejora de su calidad asistencial. En este caso, estimulando la investigación en materia de seguridad del paciente”.  

Aliciente para la investigación en seguridad del paciente

santiago tomas vecina FIDISPEn el sector sanitario estamos acostumbrados a ver convocatorias de premios en especialidades médicas importantes y con mayor repercusión puesto que abordan temas complejos y concretos, pero no hay que olvidar cuestiones más “básicas” y transversales como la calidad y seguridad clínica. “Desde FIDISP queremos reconocer el esfuerzo de compaginar la asistencia clínica diaria con la investigación para mejorar la seguridad de los pacientes”, señala Santiago Tomás Vecina, director-gerente de la fundación.

De hecho, “uno de los objetivos del Premio FIDISP en Seguridad del Paciente es ayudar a que vean la luz grandes iniciativas que, en el día a día, no son visibles nada más que en ámbitos concretos (sanitarios o sociosanitarios). Queremos que este galardón sea un aliciente y un impulso a ese trabajo que es, muchas veces, invisible o posee un ámbito territorial concreto”, apunta, Yolanda Mingueza. Pero, además, Santiago Tomás explica que “por nuestra experiencia docente sabemos que hay proyectos muy interesantes que forman parte de trabajos de postgrado y de investigación de gente que está formándose y poniéndolos en marcha . Muchos de esos trabajos son muy buenos y necesitan un pequeño empuje para que se divulguen”.

Los trabajos que se pueden presentar a esta convocatoria deben ser de investigación y/o innovación. En este sentido, el director-gerente de FIDISP, comenta que “sería interesante que los proyectos que opten al premio se basen en problemas de seguridad detectados en la práctica clínica diaria, planteen soluciones y puedan demostrar que las medidas aplicadas hayan sido positivas en la prevención o gestión de ese riesgo clínico detectado. Por ello, no admitimos propuestas de estudio o investigación que no se hayan iniciado en el año 2018”. En la evaluación de los trabajos, el jurado tendrá en cuenta la calidad metodológica y científica, el grado de originalidad o innovación, el interés académico y la aplicabilidad.

Periodicidad de la convocatoria

yolanda mingueza FIDISPLa investigación y el impulso a la innovación es una de las líneas en las que trabaja FIDISP. Por ello, apunta Yolanda Mingueza, “la idea es poder darle un carácter periódico al premio siempre teniendo en cuenta que como fundación sin ánimo de lucro, que no cuenta con un apoyo económico, ni estamos vinculados a la administración o a entidades privadas, necesitamos, no sólo proyectos, sino también apoyos económicos. Unir ambas cosas nos permitirá dar continuidad a este premio y a iniciativas similares”.

Por su parte, Santiago Tomás Vecina confirma que “la meta es que el Premio FIDISP en Seguridad del Paciente sea una cita anual, que vaya creciendo. Nuestra fundación, aunque pequeña, está intentando posicionarse en el ámbito de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente en España, con el objetivo de servir de referencia para que los profesionales que trabajan en la salud pongan en marcha más iniciativas y puedan investigar e innovar en estos temas”.

Jornada multidisciplinar para entregar el Premio FIDISP en Seguridad del Paciente

La entrega del premio tendrá lugar en el transcurso de una jornada científica que se celebrará en Madrid el día 31 de enero de 2019. En esta jornada se hablará sobre innovación e investigación en seguridad clínica desde un punto de vista novedoso y práctico. De hecho, no solo se tratará en ella la seguridad en el ámbito sanitario, sino que “expertos de la industria nuclear y de otros sectores que llevan mucho más tiempo trabajando e invirtiendo en seguridad, compartirán con nosotros sus modelos de gestión de riesgos, de los que creemos que en el sector sanitario tenemos mucho que trasladar y aplicar”, concluye el director-gerente de FIDISP.

Consulta más información sobre Fundacion FIDISP en la web www.fidisp.org

Las bases del Premio FIDISP de Seguridad del Paciente están disponibles aquí.

Created date 19 noviembre, 2018 Updated date 19 noviembre, 2018 Author Noticias, Noticias FIDISP, Seguridad del paciente
Sobre Comunicación FIDISP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *