Fundación FIDISP premia al proyecto de investigación Programa AIR Farmacia del SERGAS
La Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP), ha entregado en Madrid el pasado día 31 de enero de 2019, su primer premio en investigación y seguridad del paciente. Dicho galardón se concedió a un proyecto de investigación de base científica en el ámbito de la seguridad del paciente y gestión de riesgos sanitarios, realizado en España durante el año 2018. La convocatoria ha recibido 54 trabajos sobre temas relacionados con la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la gestión de riesgos sanitarios y sociosanitarios, y se ha realizado gracias a la colaboración de Proqualitas Health.
El jurado ha concedido los siguientes reconocimientos:
- PREMIO FIDISP EN SEGURIDAD DEL PACIENTE al trabajo Programa AIR Farmacia: Diseño de una estrategia de marketing para la identificación de riesgos sanitarios, Investigador principal: Modesto Martínez Pillado y equipo AIR Farmacia. Servizo Galego de Saúde. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia.Se ha considerado su calidad científica, innovación, aplicabilidad para otros centros sanitarios y la capacidad de motivación sobre los profesionales, generando cultura de seguridad del paciente en las organizaciones.
- ACCESIT 1º al trabajo Benchmarking estratégico aplicado a la gestión de riesgos. Investigador principal: Nuria Marañón Hermoso (Grupo Quirón Salud). Destacamos la calidad del trabajo y el modelo estratégico desarrollado por un grupo hospitalario como ejemplo de aplicabilidad en el campo de la gestión sanitaria para mejorar la cultura y seguridad del paciente en las organizaciones.
- ACCESIT 2º al trabajo Estrategia de implantación de tecnología médica basada en ingeniería del Factor Humano: el caso de las bombas de infusión. Investigador principal: José María Maestre Alonso (Hospital de Sierrallana y Hospital de Laredo. Servicio Cántabro de Salud).Se ha considerado la apuesta por la simulación como herramienta de investigación novedosa, así como el objetivo de estudiar la influencia del factor humano en el desarrollo de los riesgos sanitarios.
Tras cinco años de actividad, FIDISP ha decidido dar un paso más convocando este premio. Tal y como explica Yolanda Mingueza, directora de Relaciones Institucionales de la fundación, “en estos primeros años de actividad nos hemos dedicado a realizar formación y algunos proyectos de investigación, pero a medida que hemos crecido y dado que somos una organización social, queremos reinvertir los beneficios de nuestras actividades formativas y divulgativas en la población y en la mejora de su calidad asistencial. En este caso, estimulando la investigación en materia de seguridad del paciente”.
Aliciente para la investigación en seguridad del paciente
En el sector sanitario estamos acostumbrados a ver convocatorias de premios en especialidades médicas importantes y con mayor repercusión puesto que abordan temas complejos y concretos, pero no hay que olvidar cuestiones más “básicas” y transversales como la calidad y seguridad clínica. “Desde FIDISP queremos reconocer el esfuerzo de compaginar la asistencia clínica diaria con la investigación para mejorar la seguridad de los pacientes”, señala Santiago Tomás Vecina, director-gerente de la fundación.
De hecho, “uno de los objetivos del Premio FIDISP en Seguridad del Paciente es ayudar a que vean la luz grandes iniciativas que, en el día a día, no son visibles nada más que en ámbitos concretos (sanitarios o sociosanitarios). Queremos que este galardón sea un aliciente y un impulso a ese trabajo que es, muchas veces, invisible o posee un ámbito territorial concreto”, apunta, Yolanda Mingueza. Pero, además, Santiago Tomás explica que “por nuestra experiencia docente sabemos que hay proyectos muy interesantes que forman parte de trabajos de postgrado y de investigación de gente que está formándose y poniéndolos en marcha . Muchos de esos trabajos son muy buenos y necesitan un pequeño empuje para que se divulguen”.
Periodicidad de la convocatoria
La investigación y el impulso a la innovación es una de las líneas en las que trabaja FIDISP. Por ello, apunta Yolanda Mingueza, “la idea es poder darle un carácter periódico al premio siempre teniendo en cuenta que como fundación sin ánimo de lucro, que no cuenta con un apoyo económico, ni estamos vinculados a la administración o a entidades privadas, necesitamos, no sólo proyectos, sino también apoyos económicos. Unir ambas cosas nos permitirá dar continuidad a este premio y a iniciativas similares”.
Por su parte, Santiago Tomás Vecina confirma que “la meta es que el Premio FIDISP en Seguridad del Paciente sea una cita anual, que vaya creciendo. Nuestra fundación, aunque pequeña, está intentando posicionarse en el ámbito de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente en España, con el objetivo de servir de referencia para que los profesionales que trabajan en la salud pongan en marcha más iniciativas y puedan investigar e innovar en estos temas”.
Consulta más información sobre Fundacion FIDISP en la web www.fidisp.org