Noticias

Precauciones estándar: ¿qué sabemos sobre ellas?

Obtener información sobre el interés de los profesionales sanitarios en relación con las precauciones estándar (PE), así como vislumbrar el conocimiento y percepción sobre estas. Ese fue el objetivo de la breve encuesta elaborada por FIDISP y distribuida el pasado mes de octubre en nuestro boletín, página web y perfiles en Facebook y Twitter. Hoy queremos compartir los resultados con todos vosotros.

Aunque las preguntas formuladas en nuestro cuestionario eran las más elementales cabe destacar tanto el porcentaje de respuestas correctas de las tres primeras preguntas como el escaso número de personas que se animaron a contestarlas. Esto hace pensar que, por un lado, probablemente respondieron a la encuesta los profesionales más sensibilizados y, por tanto, con una mayor formación en este asunto y, por otro, que a día de hoy las precauciones estándar todavía no generan suficiente interés como para tener una participación comparable a la de otros cuestionarios que FIDISP ha publicado anteriormente.

Resultados de la encuesta

Las dos primeras preguntas, “¿A quién protegen las precauciones estándar?” y “¿Cuándo deben aplicarse?”, fueron respondidas correctamente en el 88% de los casos.      La tercera, “¿Dónde deben aplicarse?”, obtuvo un 93% de respuestas acertadas. Por su parte la cuarta pregunta, “¿Hay alguna diferencia entre precauciones estándar y precauciones universales?”, solo logró un 22% de respuestas correctas.

En la quinta pregunta, “¿Cuál de las siguientes prácticas forman parte de las PE?”, las respuestas se distribuyeron de la siguiente forma:

FIDISP - Precauciones estándar 1

Dichas contestaciones evidencian que a pesar que la tasa de cumplimiento/adhesión a la higiene de las manos (HM) en España está muy por debajo de lo que sería deseable, el 95% de las personas que completaron la encuesta respondió satisfactoriamente que la HM forma parte de las protecciones estándar, mientras que las respuestas a las preguntas b, c y d tienen todavía a día de hoy un amplio margen de mejora.

Por último, en la sexta pregunta de la encuesta se planteaba “¿Según su criterio cuál cree que es el cumplimiento de las PE en su centro o unidad de hospitalización?” y en este caso la respuestas fueron las siguientes:

FIDISP - Precauciones estándar 2

Cumplimiento de las precauciones estándar

La adhesión a las precauciones estándar es un tema ampliamente estudiado fuera de España y que ha mostrado de forma repetida una gran diferencia entre la percepción de la adhesión y la aplicación real. Un estudio de observación publicado por la Dra. E. Larson a finales del 2017 indica que el 94% de las enfermeras que participaron dijo cumplir las PE siempre o casi siempre, mientras que la observación llevada a cabo en aquel mismo grupo de enfermeras evidenció que la adhesión real era del 62%.

Las respuestas obtenidas en nuestra encuesta acerca del cumplimiento de las precauciones estándar dejan entrever que estamos delante de un problema grave ya que el único cumplimiento que se debe considerar correcto es: “superior al 80%” y según se indica en las respuestas solo se lleva a cabo en este porcentaje en el 9% de los casos.

¿Desconocimiento o desinterés?

Uno de los puntos que aflora en relación al bajo número de participantes en esta encuesta es la razón de la baja participación (solo completaron el formulario 66 personas). Tanto si fue por falta de conocimiento de las protecciones estándar como si fue porque estas despiertan un escaso interés, debe ponernos en alerta a todos pero muy especialmente a los responsables sanitarios ya que ambos motivos sugieren que queda mucho camino por recorrer.

Como se decía al inicio, esta encuesta tenía un objetivo meramente exploratorio en relación al interés que este asunto suscita, al conocimiento y a la percepción del cumplimiento de las PE en nuestro ámbito. Los resultados obtenidos concuerdan con la visión de algunos especialistas que insisten en que las precauciones estándar son aún poco conocidas y esporádicamente aplicadas en los centros de salud de España.

Desde FIDISP queremos lanzar un mensaje de responsabilidad a profesionales y directivos de la salud para que se facilite la promoción, formación y evaluación de estas precauciones que protegen de forma simultánea a pacientes y profesionales y que son la única herramienta disponible actualmente para minimizar el riesgo de contagio.

Si todavía no sabes qué son las protecciones estándar, te invitamos a que descargues y leas este resumen elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Created date 13 abril, 2018 Updated date 13 abril, 2018 Author Noticias, Noticias FIDISP, Seguridad del paciente , ,
Sobre Comunicación FIDISP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *