Noticias

Avizor, la app centinela de la seguridad del paciente en Andalucía

Avizor: atento, vigilante. Hasta el nombre de esta aplicación móvil está perfectamente pensado. Avizor es la app de notificación de incidentes en tiempo real y en el punto de atención desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). No es una herramienta nueva, lo sabemos, pero desde que se lanzó, en el año 2015, Avizor acumula en torno a 1.900 descargas (20% en iOS y 80% en Android) y se han notificado a través de ella 1.393 incidentes. De hecho, el 20% de los incidentes que llegan al sistema de gestión de incidentes de Seguridad del Paciente de la ACSA son ya vía app.

AvizorPor eso, tres años después de su lanzamiento y teniendo en cuenta estas cifras, en FIDISP hemos querido hablar con Vicente Santana López, Responsable de Seguridad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, para conocer cómo ha evolucionado Avizor y a qué retos se enfrenta.

  • ¿Por qué surgió la idea de desarrollar la app Avizor? ¿Tiene que ver con las bajas tasas de notificación de incidentes?

Algo falla en los modelos actuales.  “Los sistemas de notificación de incidentes son la mayor pérdida de tiempo de los últimos 15 años” (de los últimos 17 ya…) Esto lo dice Kaveh Shojania, de la Universidad de Toronto, considerado uno de los expertos más influyentes en materia de seguridad del paciente, y editor en jefe del BMJ. Lo dice exagerando y con ánimo de soliviantar, pero también señalando un problema que ha sido objeto de estudio recientemente , y que sigue planteando interrogantes.

Millones y millones de incidentes notificados después, en todo el mundo, nuestro aprendizaje ha sido limitado. ¿Por qué? Los estudios señalados reparaban en las contradicciones, en las creencias erróneas y problemas en la implantación que han mermado las capacidades de estos sistemas hasta la fecha:

  • Promover que se notifique cuanto más mejor, en lugar de buscar lo singular, lo que de verdad encierra una lección
  • Desplegar una taxonomía sofisticada, un lenguaje engolado, en lugar de buscar la simplicidad. ¿Quién se comunica hoy en día, para cosas importantes, a través de formularios con desplegables en los desplegables…?
  • Dejar a su suerte los mecanismos de feedback y el seguimiento de las mejoras.
  • Aplicar la tecnología a medias, diseñarlos de espaldas a las posibilidades expansivas de las TIC.

Atendiendo a esto, y a lo que ya venían diciéndonos los profesionales, planteamos en Andalucía el desarrollo de la app Avizor.

  • ¿Cómo se ha integrado Avizor con otras iniciativas de notificación de incidentes que tuvieran en el SAS?

Hemos convertido el sistema de gestión de incidentes con el que arrancamos en un sistema multiplataforma (web-móvil), de modo que los usuarios pueden notificar indistintamente desde el PC o desde su smartphone a una misma base de datos, y con la misma herramienta de análisis de la información.

Una reciente revisión sistemática sobre la efectividad de los sistemas de gestión de incidentes en la mejora de la seguridad del paciente encontraba alguna evidencia sobre cambios generados a nivel operativo o local, pero muy poca sobre cambios de cultura o el pretendido aprendizaje organizacional, y concluía con la sugerencia de poner estos sistemas en manos de los equipos asistenciales (en lugar de centralizarlos en otras estructuras organizativas).

A diferencia de otros sistemas que se instalan para un hospital o un área al completo, en Andalucía el sistema de gestión de incidentes está desplegado a nivel de Unidades de Gestión Clínica. A 1 de enero de 2018, este sistema de gestión de incidentes, alojado en la Agencia de Calidad Sanitaria, es utilizado por 904 centros/unidades de gestión clínica, y manejado por un total de 1.410 gestores locales.

Aproximadamente en el 85% de las áreas hospitalarias y en el 75% de los distritos de atención primaria se hace uso de este sistema de gestión de incidentes (web-móvil), la mayoría en exclusiva, y otros en combinación con otras herramientas locales. Los restantes disponen de sistemas propios, con diferentes formatos.

Actualmente hay un interesante debate sobre si a futuro, todos los sistemas de gestión de incidentes deberían o no albergarse en entidades diferentes a los propios centros sanitarios, para garantizar su independencia.

  • Desde su lanzamiento en 2015 hasta ahora, ¿qué acogida ha tenido la aplicación entre los profesionales sanitarios y entre los gestores? ¿Qué reconocimientos o premios ha recibido?
Equipo de Avizor

En la foto: Manuel Pacheco, Pastora Pérez, Vicente Santana y Carmen Valle.
Foto: Thomas Esposito

En 2015 Avizor  fue ya premiada como una de las mejores ideas del año por Diario Médico.

Lo que sin duda entendemos resulta objeto de aplauso es el gesto de un profesional, que identifica un incidente y allí mismo saca su móvil del bolsillo y a tiempo real comunica el evento, el riesgo a los compañeros, buscando desencadenar una respuesta. Merecen reconocimiento estos profesionales que han sido los primeros en lanzarse a notificar por esta vía móvil (descargar la app, cazar un incidente, hacer el relato, consumir sus datos, utilizar su propio móvil…)

La mayor parte de lo que se comunica, además, son incidentes en curso… a punto de ocurrir, pero que el profesional ha logrado interceptar a tiempo, detener, evitar que dañen al paciente. Hay muchos de esos cada día y es muy alentador conocerlos.

  • ¿Qué característica de la app valoran más los profesionales sanitarios: el anonimato, la rapidez de notificación,…?

La app ayuda a sortear algunas de las barreras tradicionales a la notificación: simplifica hasta su esencia el proceso de comunicar un incidente, reduce el consumo de tiempo a unos pocos segundos, y posibilita esta comunicación sin interrumpir el flujo de trabajo.

Además de la velocidad o la inmediatez en la captura del incidente, los profesionales agradecen poder aprovechar algunas de las funcionalidades inherentes al móvil, como la geolocalización (la app te sugiere el centro o la unidad implicadas, al conocer tu posición), y muy particularmente la interfaz de voz, el poder “dictar” el incidente.

En contraste con las taxonomías, los intentos de clasificación y los formularios estructurados, habituales en la mayoría de sistemas de notificación, los profesionales piden poder hacer un relato completo de lo ocurrido y enriquecer la información más allá de los campos estandarizados. La app facilita esa libertad de formato.

  • Una vez que un profesional sanitario notifica un incidente, ¿qué proceso se sigue, cómo se gestiona la información recibida y qué feedback obtiene el profesional?

Como se ha dicho, la gestión del incidente tiene mucho más sentido a escala local, a nivel de la unidad de gestión clínica en nuestro caso, que es donde más énfasis hemos puesto en el despliegue del sistema.

Hay más de 1.400 responsables locales dados de alta en la plataforma en estos momentos. Cuando acceden con sus credenciales a Avizor, disponen de una vista especial para gestores locales, un módulo de seguimiento que filtra los incidentes nuevos, los que están actualmente en estudio, los que están pendientes de implantación de áreas de mejora, o los que se dan ya por resueltos (ver pantallas). Esto facilita a los responsables la gestión de los incidentes a tiempo real.

Esa misma información de seguimiento del estado de cada incidente (Recibido – En estudio – Implantación de áreas de mejora – Resuelto) es visible para el profesional que notifica, a través de un código que la aplicación le facilita en el último paso.

Avizor-gestion incidentes

Lo que recientemente hemos añadido, y estamos contentos con esta posibilidad, es una “capa intermedia de gestión por expertos”, y que permite a equipos profesionales especializados en alguna temática conocer los incidentes relacionados con su ámbito que se están produciendo en cada momento.

Así, por ejemplo, los incidentes relacionados con la medicación se comparten, de forma automatizada y a tiempo real con el Centro Andaluz de Farmacovigilancia, capaz de dar una respuesta muy elaborada, llegando a la AEMPS, a Farmaindustria, y sumando esa información a las redes europeas; los incidentes relacionados con vacunas se trabajan en el seno de la Comisión Asesora de Vacunaciones de Andalucía; los relacionados con las TIC y la historia clínica electrónica, que se tratan en el Servicio de Coordinación de Sistemas de Información del SAS, o los que afectan a pacientes a su paso por el quirófano, con el grupo de expertos de  seguridad quirúrgica de la comunidad.

Esto permite dar una respuesta a nivel de región, que facilite el trabajo en el entorno local,  ante determinados incidentes.

  • A partir de todas las notificaciones recibidas en estos años a través de la app qué iniciativas se han puesto en marcha desde el Observatorio para la Seguridad del Paciente?

Aquí me gustaría destacar un par de iniciativas impulsadas desde estos grupos de expertos que acabamos de citar.

De la revisión de los incidentes relacionados con vacunas en este último periodo, por ejemplo, han surgido algunos instrumentos muy bien recibidos por los profesionales, como el listado de verificación para una administración segura de vacunas, o la infografía del calendario vacunal 2018, con detalles sobre la vía de administración, localización anatómica o apariencia de los envases, que se describe en este video.

Las TIC y la historia clínica electrónica en particular, se están configurando como  foco emergente de incidentes en nuestros días. Son una herramienta imprescindible para garantizar la seguridad del paciente, pero también pueden introducir nuevos riesgos si no se contemplan ciertas buenas prácticas en su manejo.

La formación a los profesionales sobre el uso de la historia clínica electrónica, o la evaluación proactiva de riesgos de los sistemas de información mediante metodología reconocidas (como las guías SAFER), se han convertido en nuevos estándares de la última versión del Manual de estándares de Unidades de Gestión Clínica (pag. 69-71).

  • ¿Qué tipo de eventos son los más frecuentemente notificados desde Avizor?

Respecto a la notificación vía web, hemos notado en Avizor una mayor frecuencia de comunicación de incidentes relacionados con el proceso asistencial y los procedimiento clínicos, con los dispositivos y equipamiento médico, y con la infraestructura. No lo tenemos analizado, pero tal vez responda a una tipología de eventos con los que se topa un profesional lejos del PC, o que se explican más fácilmente a través de la app.

Se nos han sumado asimismo algunas unidades de urgencias y emergencias que antes no notificaban con regularidad al sistema.

En este sentido, desde hace algún tiempo habilitamos la posibilidad de acompañar la notificación con fotos que aporten información relevante sobre el incidente o que ilustren el riesgo a evitar, y empezamos a disponer en la plataforma de un banco de imágenes asociadas a ciertos eventos.

A día de hoy el 23,5% de los incidentes que se comunican vía app vienen acompañados de foto, frente al 1,1% de los incidentes notificados a través de la web.

Estamos aprendiendo que el medio no es una mera ayuda, sino que de algún modo el canal en sí mismo condiciona la notificación.

  • ¿Hay novedades o mejoras previstas para la App?

Los formatos de notificación en nuestros días se parecen mucho a los reportes de accidentes de aviación de principios del siglo XX que están en algunos museos. Esos se hacían a máquina, ahora utilizamos el ordenador. Aquellos se guardaban en archivadores, nosotros los acumulamos en servidores… pero no han cambiado en esencia.

De acuerdo a la literatura, el sistema de gestión de incidentes puede ser una de las principales barreras, y a la vez uno de los principales facilitadores de la notificación de incidentes de seguridad.

Nosotros queremos contribuir a sortear esas barreras y a probar qué elementos innovadores juegan bien en el impulso a la notificación de incidentes.

Nos interesa mucho cómo este tipo de instrumentos multiplica la comunicación en seguridad del paciente, algo que es clave para mejorarla.

Los incidentes de seguridad vistos en el momento, sobre la marcha, cuando han estado a punto o acaban de ocurrir, nos tocan mucho más que cuando son analizados en largos documentos o informes anuales. Son una oportunidad enorme para ir a un escenario de menor riesgo, para transformar el incidente en una mejora, si no dejamos que se disipe.

En 2017 se registraron en total 4.204 incidentes. De media en cada centro/unidad hay entre 4-5 responsables registrados. Cada vez que se genera un incidente, cada responsable recibe un email con la información de resumen de dicho incidente, Es decir, estos 4.000 incidentes generaron un flujo de 18.500 mensajes entre los miembros del equipo.

Si a través de la app fuéramos capaces de compartir esta información, no sólo con los miembros de una misma unidad, sino con personas de diferentes equipos asistenciales con los que el incidente guarde relación, haríamos crecer exponencialmente ese intercambio de información.

Como próximos pasos contemplamos habilitar un sistema semiautomatizado sobre la app Avizor para proporcionar a los profesionales diferentes modos de feedback, alertas e información relevante sobre seguridad del paciente a través de notificaciones push.

Los profesionales sanitarios que dispongan de la app Avizor, y hayan aceptado la recepción de notificaciones tipo push, podrán recibir en sus móviles información relevante, y en tiempo real, sobre:

  • Feedback de los responsables locales, o de los referentes regionales, en relación al estado de los incidentes que hayan notificado.
  • Alertas sobre incidentes de alta prioridad en su unidad de gestión clínica o centro.
  • Alertas sobre incidentes de alta prioridad desde unidades de gestión clínica similares.
  • Aviso de “Evento adverso evitado” o “Daño evitado”.
  • Notificaciones push de carácter general (recomendaciones de prácticas seguras, anuncios de interés en relación a la seguridad del paciente, estadísticas de resumen del sistema de gestión de incidentes etc.)

Nos encantaría dar pronto también con una versión para pacientes.

El sistema de gestión de incidentes (web-móvil) es una herramienta abierta. Está a disposición de cualquier centro o unidad del Sistema Nacional de Salud (o de fuera del mismo) que quiera utilizarla. A través de este formulario se puede solicitar el alta y las claves.

Quien quiera probarla puede descargarse la app, buscar “Centro prueba” y realizar una notificación simulada.

En unas semanas vamos a lanzar una actualización de Avizor para Android, reescrita por completo por dentro, para que siga siendo ágil desde fuera. Invitamos a todos los interesados a utilizarla. Cualquier sugerencia o idea de mejora será bien recibida.

Created date 31 mayo, 2018 Updated date 31 mayo, 2018 Author Noticias, Seguridad del paciente , , , , ,
Sobre Comunicación FIDISP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *