Noticias

Sham y FIDISP analizan el impacto de la Seguridad del Paciente y del Profesional durante la epidemia COVID-19 en un encuentro online

Sham, mutua aseguradora especialista en el sector sanitario y sociosanitario, sociedad del grupo europeo Relyens, ha celebrado, junto con la colaboración de FIDISP , el encuentro sanitario online “#ShamOnAir “Seguridad del Paciente y del Profesional durante la epidemia COVID-19”. Moderado por Elena Gómez, Health Risk Manager Sham en España, ha contado con las intervenciones de Santiago Tomás, Director de FIDISP, Mari Cruz Delgado, Presidente de FIDISP, así como también de Tomás Cobo, Vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos españoles (Cgcom-OMC) y Vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas, además de con Fréderic Fuz, Director Gestión de Riesgos Sham en España.

Con la mirada puesta en el análisis y discusión desde distintos prismas del impacto de la COVID-19 en el sector sanitario, el encuentro también ha contado con la presentación de las conclusiones preliminares del Estudio SEGCOVID de FIDISP, un estudio realizado para conocer cómo esta situación ha afectado a la seguridad de los pacientes y profesionales sanitarios.

Un estudio basado en la experiencia de los profesionales sanitarios

La metodología del informe se basa en el análisis de los incidentes directamente relacionados con la atención COVID-19, centrándose en aspectos como los cuidados, medicación, gestión clínica y diagnóstica, así como la seguridad profesional en lo que respecta al riesgo de segundas víctimas. En este sentido, tal y como ha expuesto Santiago Tomás, Director de FIDISP, el análisis preliminar sitúa tres aspectos clave:

  1. Una previa falta de “cultura de seguridad del paciente” entre los profesionales y organizaciones, que ha incidido en el devenir de la pandemia.
  1. Una urgencia que ha comportado que los profesionales sanitarios hayan asumido situaciones y decisiones con un nivel de riesgo considerado como “inaceptable” en el contexto habitual.
  1. La seguridad del paciente se ha visto comprometida por cuatro tipo de situaciones:  incidentes directamente relacionados con la infección COVID-19 (efectos directos-directos) , los relacionados con las demoras o errores diagnósticos de COVID-19 (efectos directos-indirectos) , además de aquellos incidentes relacionados con pacientes con otras patologías no COVID-19, que no han podido ser atendidos por el colapso del sistema (efectos indirectos) así como las consecuencias sobre la población por el confinamiento.  Y está aún por venir un cuarto grupo, constituido por todas aquellos riesgos tardíos consecuencia de los tratamientos y acciones terapéuticas realizadas

En palabras de Mari Cruz Delgado, Presidente de FIDISP: El Estudio refleja cómo esta situación ha afectado en la calidad habitual, especialmente en las UCI.  Con este análisis sectorial, buscamos aportar nuestro conocimiento para entre todos poder dibujar la situación que ha sufrido el sistema sanitario, llegando a la saturación en algunos de sus recursos, lo que conlleva un impacto personal en los sanitarios, que repercute en la seguridad de los propios profesionales y la seguridad del paciente. Esta emergencia sanitaria también ha conllevado un cambio en el paradigma habitual, conformando ahora equipos multidisciplinares en los que cobra especial relevancia una comunicación efectiva y la utilización de recursos, como el CRM (Crisis Resource Management) para abordar futuras situaciones de crisis similares”.

Una aproximación al impacto para el sector

Siguiendo las conclusiones planteadas por el análisis de Sham y FIDISP, en el transcurso del webinar ha intervenido en representación de la Organización Médica Colegial el Dr. Tomás Cobo, quien ha aportado la visión, experiencia y medidas planteadas por la propia organización en el transcurso de la pandemia: “Debemos tener en cuenta que comenzamos a prepararnos tarde. Esto ha supuesto que profesionales de distintos ámbitos hayan tenido que desplazarse de unidades para poder contar con los recursos necesarios para salvar el mayor número de vidas posible. Desde la OMC hemos puesto en marcha una Comisión COVID-19 y otra Comisión de Deontología Profesional, para apoyar, representar y proteger a los profesionales sanitarios, que lamentablemente en el transcurso de esta pandemia, no han podido contar con todos los recursos necesarios para protegerse de la enfermedad. Recientemente, ya hemos presentado un informe jurídico para declarar profesión médica como “profesión de riesgo” y la COVID-19 como “enfermedad profesional”, consideraciones que no sólo afectan a los profesionales, sino también a sus familias y a la propia profesión en sí”.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria y en coordinación con Relyens, dispuso un Plan de Acción y Contingencia frente al avance de la COVID-19, que ha comprendido: la aseguranza gratuita para la colegiación de profesionales médicos de refuerzo emitida por distintos Colegios de Médicos de España, la extensión de las pólizas y acuerdos, según las necesidades de los distintos profesionales e instituciones clientes de Sham, además de la adhesión de la compañía a la alianza solidaria de UNESPA para profesionales sanitarios, dotada con 37 millones de euros.

Haciendo balance de la situación para la compañía, Fréderic Fuz, Director Gestión de Riesgos Sham en España, ha compartido: “Desde el primer momento entendimos que teníamos que estar al lado de los profesionales, grupos hospitalarios y las distintas administraciones regionales y nacional. Hemos desarrollado todo tipo de soluciones y ajustes para que los profesionales contaran con todas las garantías necesarias para cumplir el gran objetivo de salvar vidas ante una amenaza como esta. Esta consulta digital nos ayuda a tener más datos sobre los siniestros que han sucedido y así poder entender mejor todos los factores que los han provocado. Con esto, podremos seguir ajustando nuestra oferta de valor, mejorando las recomendaciones y mapas de riesgos para las instituciones y aportando más recursos y apoyo a los profesionales. Toda la familia Relyens estamos convencidos de que unidos vamos a superar esta situación”. 

Informe del estudio SEGCOVID:

El informe definitivo del estudio SEGCOVID está siendo elaborado por FIDISP y Sham y será presentado próximamente en el mes de julio. Para más información contactar con fundacionfidisp@fidisp.org

Noticias en la prensa sobre el encuentro online:

Pueden consultarse las opiniones de la prensa médica en los siguientes enlaces:

DIARIO MÉDICO: «Se ha vivido una medicina de catástrofe» Leer más…

EL MÉDICO INTERACTIVO: «La asistencia de calidad se mermó». Leer más…

Created date 19 junio, 2020 Updated date 30 junio, 2020 Author Noticias , , , , , , ,
Sobre Santiago Tomás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *