La seguridad del paciente une a los expertos internacionales en Alemania
Bonn, la antigua capital germana, donde se firmaron los tratados de reunificación de Alemania a comienzos de los años 90, ha sido el escenario ideal para unir a los líderes mundiales de la salud en la Segunda Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente. En ella se han dado cita los ministros de salud y responsables sanitarios de 45 países, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Unión Europea, del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), así como expertos nacionales e internacionales en materia de salud. Los casi 350 asistentes colocaron la seguridad de los pacientes en la primera línea de la agenda internacional.
Aunque la conciencia por la seguridad de los pacientes está aumentando todavía queda mucho camino por recorrer. Por eso, en la cumbre se han analizado los desafíos actuales en esta materia y que van desde la economía y eficiencia de la seguridad del paciente hasta la seguridad de los fármacos, pasando por la prevención y el control de las enfermedades infecciosas; la seguridad del paciente en relación con la salud móvil (mHealth) y el Big Data; el aumento de la seguridad de los diagnósticos y tratamientos, o la implementación de estrategias de seguridad del paciente en países de ingresos bajos y medios.
La cumbre ha sido el marco ideal para que la OMS ponga en marcha el Desafío Mundial de la Seguridad de los Pacientes sobre la Seguridad de los Medicamentos en presencia de los ministros de salud, responsables políticos y expertos. El objetivo general de este desafío es reducir en un 50% los daños graves y evitables relacionados con medicamentos en los próximos cinco años en todo el mundo.
Además, durante la cumbre los asistentes apoyaron unánimemente la propuesta para redactar una resolución para establecer el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Y es que todos los allí presentes coincidieron en la necesidad de atraer más atención sobre la seguridad del paciente y confiaron en que dicha resolución quede aprobada en la próxima Asamblea Mundial de la Salud.
A la vista de la amplia y creciente cantidad de tareas relacionadas con la seguridad de los pacientes en la que se ha de seguir trabajando, se reafirmó la necesidad de continuar celebrando estas Cumbres Ministeriales Mundiales. La próxima será en 2018 y tendrá lugar en Japón.
Acerca de la Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente
Esta cumbre, que se ha celebrado por segunda vez (tras la organizada en 2016 en Londres), forma parte del llamado “movimiento mundial sobre la seguridad de los pacientes”, impulsado por los ministros de salud de Alemania, Hermann Gröhe, y su homólogo británico, Jeremy Hunt. El objetivo de este movimiento es hacer visible y palpable el compromiso con la seguridad de los pacientes por parte de los políticos, profesionales sanitarios, instituciones de salud y asociaciones de pacientes.
Materiales útiles
Toda la información y materiales de la Segunda Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente están disponibles en esta web. O, si lo prefieres, puedes descargarte desde aquí los siguientes documentos:
- Resumen ejecutivo de la Segunda Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente
- Principales mensajes políticos a los ministros.
- Presentación de Viktor J. Dzau, presidente de la Academia Nacional de Medicina de EE.UU.
- Documento de “Mejores prácticas en seguridad del paciente”.
- Estudio de la OCDE: “La economía de la seguridad del paciente”.
- Documento de Abstracts y Ponentes de la cumbre.
[…] mayoría de los sistemas sanitarios, como hemos podido comprobar en la reciente celebración de la Segunda Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente. […]