Noticias

Precauciones estándar: ¿qué son? ¿qué sabemos? Encuesta…

A propósito de las precauciones estándar para prevenir infecciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el cumplimiento de las precauciones estándar (PE) por parte de los profesionales sanitarios es ineludible. Se trata de las medidas de prevención y control mínimas que deben aplicarse durante la atención sanitaria para evitar la propagación de microorganismos patógenos que se transmiten a través de la sangre, los fluidos orgánicos y/o a través de otras fuentes conocidas o desconocidas.

precauciones estandar manos

Como ya comentamos en nuestro artículo Prevención y control: la clave para evitar infecciones nosocomiales, actualmente se dispone de suficientes intervenciones que demuestran que cuando se aplican medidas de prevención bien diseñadas las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IAAS) disminuyen de manera significativa.

Tan importante como la prevención de las IAAS en los pacientes, es la prevención entre los profesionales sanitarios. Solo una correcta aplicación de las precauciones estándar, con persistencia olvidadas tanto por los responsables de las instituciones sanitarias como por los trabajadores, puede asegurar que médicos, enfermeras y otras personas que desarrollan su actividad en el entorno sanitario eviten una infección directa o indirectamente relacionada con la atención que prestan a los pacientes.

Todo programa de Prevención y Control de Infecciones (PCI), para ser eficiente, debe llevar a cabo una serie de actividades que la OMS propone estructurar en 8 componentes básicos que engloben de manera organizada cada una de las tareas necesarias.

Queremos conocer vuestra opinión sobre el grado de cumplimiento de las PE.  En este sentido, os invitamos a participar en una encuesta sencilla sobre el tema. Se trata de un cuestionario anónimo, que solo te ocupará 5 minutos. La misma estará vigente hasta el 15 de noviembre y posteriormente editaremos los resultados para debatirlos entre todos en un nuevo artículo. Para contestar a la misma tan solo has de clickar el siguiente enlace: ENCUESTA PE

Desde Fundación FIDISP te damos las gracias por tu colaboración.

Fecha de creación 21 octubre, 2017 Fecha de actualización 21 octubre, 2017 Autor Encuestas, Noticias, Noticias FIDISP, Seguridad del paciente , , ,
Sobre Santiago Tomás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *