Mejorar el diagnóstico
17 de septiembre de 2024 – Día Mundial de la Seguridad del Paciente
Los errores de diagnóstico y/o pérdida de oportunidad diagnóstica se refieren a las situaciones donde se pierde la posibilidad de realizar un diagnóstico temprano, preciso y adecuado, lo que le ocasiona al paciente un retraso en su tratamiento o un tratamiento erróneo y/o inadecuado.
David – Barroco
Gian Lorenzo Bernini (1624)
Galería Borghese – Roma (Italia)
Contexto
Para celebrar el Día Internacional de la Seguridad del Paciente, el contexto histórico que nos ocupa en esta publicación, estará referido exclusivamente a la Seguridad del Paciente, sus inicios, evolución e hitos más importantes.
En primer lugar, hacemos referencia a la evolución del concepto desde sus inicios hasta nuestros días. La proto-seguridad del paciente estaba inicialmente centrado en el tratamiento de enfermedades, evolucionando a un planteamiento centrado en la PREVENCIÓN de errores médicos y la MEJORA de los sistemas de atención para evitar daños al paciente.
Antes del siglo XIX, el concepto de Seguridad del Paciente estaba ligado únicamente a la supervivencia o no, del paciente y al abordaje de su dolencia con tratamientos a menudo experimentales. Las intervenciones médicas y quirúrgicas, representaban a menudo un alto riesgo para el paciente ya que no existían procesos estandarizados, ni una verdadera comprensión integral de la enfermedad.
La ciencia médica ha ido avanzando de la mano de avances sociales, científicos, tecnológicos, económicos, culturales, religiosos, filosóficos y, en nuestros días, medioambientales; de esta evolución surgió un concepto globalizador, científico e integrador que es la Seguridad del Paciente en la actualidad.
Los hitos más importantes en esta evolución hasta nuestros días han sido:
- 1754 a.C. El Código de Hammurabi, creado por el rey Hammurabi de Babilonia, contiene una serie de leyes que regían diversos aspectos de la vida cotidiana, y donde se incluye el primer concepto conocido de “responsabilidad médica”. Ley 218: Si un médico realiza una operación grave en un hombre con un cuchillo de bronce y le causa la muerte, se le cortarán las manos.
- Siglo V a.C. Juramento Hipocrático. Primeras nociones de “seguridad clínica, la responsabilidad médica y el deber de no causar daño”.
- Siglo XVIII – XIX. Primeros intentos de estandarización y cientificación médica. Nace el concepto de hospital moderno, ordenado por especialidades. Las revoluciones industriales y las guerras, configuran un marco de expansión de nuevos instrumentos y nuevos modelos de atención.
- Siglo XIX. Nacimiento de la anestesia y la asepsia. Los avances médicos comenzaron a enfocarse a reducir los riesgos quirúrgicos.
- Siglo XX. Primeros intentos para estandarizar la formación médica y las prácticas hospitalarias; primeras regulaciones farmacológicas (tras desastres como el de la talidomida en la década de 1950). Se inician los primeros sistemas de notificación de reportes de errores médicos.
- Inicio de la Seguridad del Paciente como campo de estudio. En los “Estudios de Harvard (1970-1980)” se constató que un número considerable de pacientes hospitalizados sufría daños debido a errores médicos.
- Informe “To Err is Human: Building a Safer Health System” (1999) – Instituto de Medicina de Estados Unidos. Este informe supone un hito fundamental porque reveló que los errores médicos eran responsables de la muerte de entre 44.000 y 98.000 personas al año en EE. UU., lo que posicionó la Seguridad del Paciente como una prioridad urgente a nivel mundial. Este informe CAMBIÓ la percepción de los errores médicos dejándose de ver como fallos individuales, a considerarse problemas sistémicos y promovió el desarrollo de prácticas y normativas orientadas a crear entornos más seguros. De la mano de este informe, nace el concepto de cultura de seguridad.
- Después del informe “To Err is Human”; se establecieron criterios de seguridad internacional (OMS) y Joint Commisión Internacional (JCI); en la actualidad, la Seguridad del Paciente representa un pilar del sistema de salud, que, además, después de la pandemia Covid-19 estableció nuevos desafíos como la gestión de recursos limitados, la prevención de las infecciones nosocomiales y puso de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas de salud.
- El gran reto presente y futuro en la Seguridad del Paciente, es la Inteligencia Artificial y que la Cultura de Seguridad represente REALMENTE, una dimensión globalizadora e integradora para profesionales, pacientes, instituciones médicas a todos los niveles, e instituciones académicas.
Obra
El David de Bernini refleja precisión, destreza, seguridad, confianza en uno mismo, oportunidad, técnica, estrategia e innovación, cualidades imprescindibles en un diagnóstico médico acertado y certero.
También nos muestra el momento exacto en el que lanza la piedra contra el gigante filisteo Goliat. El cuerpo de David está dispuesto en una espiral, que comienza en su pierna derecha, atraviesa el torso y culmina en el brazo izquierdo extendido hacia atrás. Esta torsión denominada “movimiento helicoidal” crea un poderoso sentido de movimiento y anticipación, típicas del Barroco.
El virtuosismo técnico y emocional de la obra es único. David está concentrado. Sostiene y fija su mirada intimidatoria hacia su contrincante. El joven aprieta la boca y la mandíbula. Cada músculo del cuerpo está en tensión e incluso son visibles las venas en brazos y manos. Este detallismo no es meramente estilístico, sino que contribuye a la sensación de movimiento y energía.
Veamos a continuación, cómo se desarrollaron los hechos: la universalmente conocida historia de David y Goliat, está ambientada durante el conflicto entre los israelitas y los filisteos. Según relata el Primer Libro de Samuel del Antiguo Testamento, los filisteos contaban con un temible y experimentado guerrero llamado Goliat que medía más de 2,70 m. El joven David, fue enviado por su padre al campo de batalla para llevar provisiones a sus hermanos y fue entonces cuando se ofreció voluntariamente para luchar contra Goliat. David fue llevado ante Saúl, rey de los israelitas, y afirmó con seguridad y valentía, que, aunque no era soldado, se había enfrentado a leones y osos para proteger a sus ovejas. Intentaron equiparlo con la armadura del mismísimo rey Saúl, pero David prefirió utilizar sus propias armas; su honda, las piedras lisas y redondeadas que había recogido en un arroyo próximo y su bastón de pastor.
Cuando David se aceró a Goliat, el gigante se burló de él por ser tan joven y venir armado únicamente con una honda.
David, estudió detenidamente a su rival. Calculó la distancia exacta, puso su cuerpo en posición de ataque y tensión, sacó una piedra de su zurrón y la lanzó con gran precisión a la frente del gigante filisteo. La piedra golpeó con fuerza a Goliat que cayó al suelo. David, sin dudarlo, corrió hacia él, tomó su espada y lo decapitó. Con la muerte de Goliat, los filisteos huyeron y los israelitas obtuvieron la victoria.
Los retos siempre están ahí; se presentan ante nosotros en forma de desafío. Al igual que al joven David, lo importante o lo que puede definir el éxito seguramente pasa por una revisión de la actitud ante ese desafío, pero sobre todo una de las claves del éxito es la confianza. Nosotros elegimos cómo enfrentarnos al reto, después, puede que no haya éxito, pero, casi siempre habrá aprendizaje.
Nada se conquista definitivamente
Seguridad del Paciente – #13 Mejorar el diagnóstico
- Un diagnóstico correcto y oportuno es el primer paso para unas intervenciones preventivas y un tratamiento eficaz.
- Entre un 3 y un 10% de los pacientes pueden padecer un error diagnostico
- Estos errores incluyen la ausencia de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos, los retrasos en el diagnóstico y los fallos al comunicar el diagnóstico.
- Sus consecuencias son toma de medidas inadecuadas, empeoramiento de resultados e incluso, provocar una enfermedad prolongada o grave, discapacidad o incluso la muerte, y aumentar los costos de la atención de la salud.
- Comprender el proceso de diagnóstico es fundamental para reducir los errores
- El proceso de diagnóstico consta de muchas etapas: la presentación inicial del problema a cargo del paciente, la anamnesis y el reconocimiento físico, las pruebas diagnósticas, la discusión y la comunicación de los resultados, la colaboración y la coordinación, el diagnóstico final y el plan de tratamiento, el seguimiento y la reevaluación. En cualquiera de estas etapas pueden producirse errores.
- Existen distintas soluciones para abordar los errores de diagnóstico:
- Mejorar la formación y competencias de los profesionales,
- Evitar los prejuicios inconscientes que influyen en las decisiones que se toman
- Facilitar por parte de los gestores sanitarios un entorno laboral propicio, con recursos adecuados acordes con las necesidades asistenciales y proporcionando herramientas de calidad para el diagnostico
- Informando siempre al paciente y familiares, siendo transparentes en nuestras decisiones y ante nuestros errores, y solicitar disculpes en caso de producirse éstos
- El diagnóstico es un esfuerzo conjunto
-
- Un diagnóstico correcto y oportuno requiere la colaboración de los pacientes, las familias, los cuidadores, los trabajadores de la salud, los dirigentes del sector de la salud y los responsables de la formulación de políticas. Todas las partes interesadas deben contribuir a dar forma al proceso de diagnóstico y poder expresar cualquier motivo de preocupación
Los contenidos de esta sección, Arte y Seguridad, están elaborados por Elena Gómez Felipe y son propiedad intelectual de FIDISP ©.