Noticias

Fundación FIDISP nos acerca sus propuestas en el día mundial de la seguridad de paciente

La seguridad del paciente es un componente clave de la calidad asistencial y un derecho de los pacientes reconocido a nivel internacional.

Declaración de Fundación por la Investigación Docencia e Innovación en seguridad del paciente

17 septiembre 2019

La salud es un área de riesgo asociado a la atención y tratamiento recibidos, los cuales, en determinadas circunstancias, pueden ocasionar sufrimiento, complicaciones o incluso la muerte. La tasa estimada de efectos adversos derivada de la asistencia sanitaria oscila entre un 7 y un 17% de las personas atendidas, de la que entre un 50 y un 70% de los casos se considera evitable, según los diferentes ámbitos asistenciales.

La razón fundamental es la creciente complejidad del manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos, personales de los profesionales, tecnológicos y factores relacionados con la enfermedad.

Las estrategias encaminadas a mejorar la seguridad de pacientes se han demostrado útiles para optimizar los cuidados, mejorar la calidad de vida y aumentar la eficiencia.

Acorde con estos principios, la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP) entidad privada sin ánimo de lucro, se adhiere a la celebración del 17 de septiembre como Día Mundial por la Seguridad del Paciente. Esta iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) renueva su compromiso en facilitar y promover acciones dirigidas a mejorar la cultura de la seguridad del paciente, fomentar la información y la participación de los pacientes en su proceso asistencial, impulsar el desarrollo de las buenas prácticas clínicas, animar a los profesionales en la gestión de riesgos y promover la investigación e innovación en seguridad y gestión de riesgos.

FIDISP además participa como organización cooperante en The International Patient Safety Day (IPSD), campaña internacional en la que todos los interesados en la atención sanitaria trabajamos juntos para mejorar la seguridad del paciente:

The International Patient Safety Day (IPSD)

La Fundación FIDISP desde el año 2012, y a través de sus actividades tiene como objetivo principal mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, en consonancia con su misión, visión y valores. A lo largo de estos años ha  acercado y fomentado la formación en seguridad del paciente a más de 5.800 profesionales, ha informado a más de 8.000 personas a través de nuestros boletines y recibe anualmente cien mil visitas a través de nuestra web y redes sociales.

Les invitamos a conocernos y que nos trasladen sus propuestas a través de la II edición del premio FIDISP de seguridad del paciente que tiene abierta su convocatoria a partir del 17 de septiembre hasta el 10 de diciembre con una dotación de 2000 € así como sus iniciativas y sugerencias.

Contigo fomentaremos y mejoraremos la seguridad del paciente
Conócenos:

FIDISPFundación FIDISP
17 septiembre 2019

www.fidisp.org

Siguenos también en:

@FIDISP @FIDISP https://twitter.com/fundacionfidisp?lang=es@fundacionfidisp

 

Created date 16 septiembre, 2019 Updated date 15 noviembre, 2019 Author Noticias, Pacientes
Sobre ISABEL PONCE ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *