La cirugía en sitio equivocado y/o error de lateralidad se refiere a un incidente de seguridad grave en el que un procedimiento quirúrgico se realiza en una ubicación anatómica incorrecta; tiene implicaciones médicas y legales muy graves como operar el lado incorrecto del cuerpo, realizar la intervención en el órgano o tejido equivocado, o llevar a cabo una cirugía diferente a la planificada.
La imagen frente a un espejo no es siempre real, a veces puede resultar engañosa, ficticia o irreal. Frente a la subjetividad de la mirada, la percepción, la intuición e incluso la más peligrosa ‘la confianza de la experiencia’, las medidas preventivas adecuadas son el instrumento objetivo e imparcial para minimizar el riesgo.
Pablo Picasso (1881-1973)
Mujer ante el espejo
MoMa. Museum of Modern Art (Nueva York)
Contexto
En 1932, España estaba experimentado una serie de grandes cambios políticos, económicos y sociales como consecuencia de la proclamación de la Segunda República Española en 1931, tras el abandono del país del rey Alfonso XIII.
Este cambio representó un intento de modernización y democratización del país, pero con intensas tensiones políticas y sociales debido a la resistencia de sectores conservadores y militares. Los cambios más significativos fueron en educación, autonomía regional, ley electoral y agricultura.
En 1931 se celebraron elecciones constituyentes en las que la coalición republicano-socialista obtuvo la victoria; sin embargo, en 1933 la coalición de derecha liderada por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) ganó las elecciones, lo que marcó un giro hacia posiciones más conservadoras.
Las divisiones en la política y en la sociedad se profundizaron, creando un clima propicio para el surgimiento de movimientos y partidos extremistas, preparando lamentablemente el terreno para el estallido de la Guerra Civil Española (1936).
En la década de 1930, se produjeron valiosos avances en medicina. Aun cuando la insulina fue descubierta en 1921, no fue hasta 1932 cuando se empezó a producir, lo que revolucionó el tratamiento de la diabetes; fue también en 1932 cuando se identificó el factor Rh en la sangre, descubrimiento esencial para comprender la incompatibilidad sanguínea en la transfusión de sangre y el desarrollo de tratamientos médicos más seguros.
En la década de los años 30 se produjeron también mejoras significativas en el ámbito médico y quirúrgico, esenciales para reducir las tasas de infecciones hospitalarias como la mejora en la tecnología de las autoclaves y el uso de la radiación ultravioleta para desinfectar el aire y las superficies de entornos quirúrgicos.
La obra
En 1932 Pablo Picasso vivía en Paris, alejado del ambiente local y tensionado de España. Cofundador del cubismo junto al artista francés George Braque, este movimiento artístico transformó de forma universal, la manera en que se representaba la realidad visual en el arte.
El cubismo se dividió en varias etapas, siendo el Cubismo Analítico la etapa primigenia donde se plasma la descomposición en fragmentos y se representa a los objetos desde múltiples perspectivas, todo ello buscando siempre una reinterpretación y reconstrucción de la realidad; un juego continuo con la perspectiva y el espacio.
Mujer frente al espejo de Picasso es una obra cubista pintada en su etapa denominada Periodo Rosa; en ella se representa la imagen de Marie-Thérèse Walter, amante y musa del pintor.
La obra representa la figura femenina con formas geométricas desdibujadas, fragmentadas y con superposición de planos. Picasso nos ofrece un enfoque suave, sutil, redondeado y de formas orgánicas. Un sujeto múltiple y una comprensión moderna de la mujer. El uso de una paleta de colores suaves y rosados contribuye a una atmósfera cálida y sensual.
El espejo no sólo sirve como un elemento simbólico para la autorreflexión, sino que también añade una capa adicional de complejidad visual a la pintura. La representación del reflejo difiere ligeramente de la figura real, destacando la capacidad de Picasso para jugar con la percepción y la realidad.
La obra se interpreta como un retrato psicológico de la amante de Picasso y de su relación con él. La dualidad entre la imagen real y la reflejada en el espejo simboliza el conflicto emocional al que se enfrenta el artista al tratar de equilibrar sus deseos, sus contradicciones, sus dudas y los patrones sociales de la época. La relación clandestina con Marie-Thèrése Walter representó una compleja interacción personal y artística en la vida de Picasso, que marcó su obra (la pintó más de 80 veces), y que como el artista universal confiesa en sus memorias ‘Dios me prestó a su musa, yo sólo la miré’.
Seguridad del Paciente – #10 Error de lateralidad
- Las especialidades de mayor riesgo de errores de lateralidad y localización son: cirugía ortopédica y traumatología, seguido de radiología intervencionista, oftalmología, neurocirugía y cirugía general.
- Los sitios anatómicos más afectados son columna vertebral, mano o muñeca, tórax, rodilla y cadera.
- En las reclamaciones recogidas entre 1986 y 2017, los errores de sitio quirúrgico se han incrementado de 0,92 al año a 3,83 al año.
- Los factores implicados con la aparición de errores de lateralidad se relacionan con el marcado quirúrgico, falta de datos o de acceso a ellos o datos equivocados, distracciones, prisas en la verificación del paciente y en la lista de verificación quirúrgica (LVQ), prisas en acabar la sesión, intervenciones de urgencia, cirugías múltiples y simultáneas, obesidad y deformaciones de los pacientes.
- El marcaje de sitio quirúrgico es un paso crítico de los protocolos quirúrgicos que debe estar perfectamente definido y documentado (responsabilidad, técnica, seguimiento y medición).
- La implicación del paciente es esencial y necesaria para la identificación correcta.
- La lista de verificación quirúrgica es el elemento nuclear para evitar este tipo de errores.
- La técnica de marcaje ha de estar consensuada por todas las especialidades quirúrgicas y todos los profesionales. Debe ser siempre la misma (dependiendo de la especialidad) y sus caracteristicas esenciales han de ser: técnica visible, indeleble y de fácil comprensión. Ha de tenerse también en cuenta y documentar los casos de bilateralidad.
- Lectura recomendada: Como prevenir la cirugía en el lugar equivocado, el procedimiento equivocado y la persona equivocada: ‘Protocolo universal de prevención de errores’.
Los contenidos de esta sección, Arte y Seguridad, están elaborados por Elena Gómez Felipe y son propiedad intelectual de FIDISP ©.