Noticias

Curso de Comunicación, Derecho y Seguridad del Paciente para el Institut Català d´Oncologia

 

25 profesionales y directivos del Institu Català d´Oncologia (ICO) han asistido a la formación in company sobre comunicación y derecho sanitario en seguridad del paciente que les ha ofrecido FIDISP, con la colaboración de Comunideas y Lexmor. La jornada formativa, especialmente diseñada según las necesidades del ICO, se celebró en el Hospital Duran i Reynals de Barcelona el 1 de marzo y tuvo una duración de 6 horas lectivas.
La comunicación fue el eje principal del curso. Durante una hora, Fermín Roqueta, médico experto en seguridad del paciente, abordó las relaciones comunicativas entre profesionales en sus espacios de trabajo, con especial énfasis en las transferencias de pacientes e información como ocasión especialmente sensible para que se produzcan errores evitables en la asistencia sanitaria.

Las siguientes 3 horas se dedicaron a la comunicación con el paciente y a la gestión comunicativa de riesgos y de eventuales crisis sanitarias provocadas por incidentes evitables. Fue un espacio enormemente participativo, en el que Aitor Ugarte (@ugarteia), comunicador y socio fundador de Comunideas, expuso modelos de abordaje observados a la luz de su experiencia y conocimiento de 20 años en la comunicación dentro del ámbito de la salud. Como caso práctico de gestión de crisis se discutió en grupo la manera en la que las autoridades españolas abordaron la infección por virus ébola de Teresa Romero, auxiliar sanitaria del Hospital Carlos III de Madrid.

La sesión de tarde estuvo a cargo de Javier Moreno Alemán, socio director de Lexmor, que se centró en las diferentes visiones desde las que el Derecho se puede involucrar en el día a día de la asistencia sanitaria desde la perspectiva de seguridad del paciente. Javier Moreno Alemán, especialista en derecho sanitario, farmacéutico y de seguros, expuso a los asistentes las situaciones más habituales en las que se puede derivar responsabilidad jurídica de la praxis sanitaria.

El curso fue introducido y coordinado por el Director Gerente de FIDISP, Santiago Tomás Vecina (@stomasvecina).

Created date 3 abril, 2017 Updated date 29 abril, 2017 Author Noticias
Sobre Comunicación FIDISP