Noticias

Reconocimiento de Correo Farmacéutico a una App en la que colabora FIDISP

La publicación Correo Farmacéutico ha premiado a la App “Conciliación de Medicamentos” como una de las “Mejores Iniciativas de 2014” en el apartado de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria. Esta App, concebida por el grupo FASTER, ha contado con el asesoramiento de FIDISP y de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
La App “Conciliación de Medicamentos” va dirigida a ayudar a los profesionales de farmacia de los servicios de urgencias de los hospitales a minimizar eventos adversos relacionados con la medicación. El Estudio EVADUR puso de manifiesto que el 12% de los pacientes asistidos en urgencias sufre algún tipo de incidente y que la segunda causa más frecuente es la medicación (37,5%).

La App premiada por Correo Farmacéutico se ha diseñado a partir de la “Guía para la Conciliación de los Medicamentos en los Servicios de Urgencias”, elaborada por el grupo FASTER en el año 2011, que incluye medicamentos o grupos de medicamentos ordenados por patologías.

La App informa de las particularidades de los medicamentos

  • Tiempo máximo que debe transcurrir para llevar a cabo la conciliación: 4 horas para los medicamentos de alto riesgo o de corta semivida plasmática y 24 horas para el resto.
  • Presencia o no de síndrome de retirada: cuando la suspensión brusca de un medicamento produce efectos indeseables o de rebote.
  • Manejo en urgencias: medicamentos que han de monitorizarse, interacciones y efectos adversos más relevantes.

La conciliación de medicamentos consiste en un proceso estandarizado de obtener la lista completa de la medicación previa de un paciente, compararla con la prescripción activa, y analizar y resolver las discrepancias encontradas.

El grupo FASTER de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) fue creado en 2006 para impulsar la participación de los farmacéuticos especialistas en las urgencias de los hospitales.

Bibliografía

Tomás S, Chanovas M, Roqueta F, Alcaraz J, Toranzo T y Grupo de Trabajo EVADUR – SEMES. EVADUR: eventos adversos ligados a la asistencia en los servicios de urgencias de hospitales españoles. Emergencias. 2010; 22: 415-28.

 

Fecha de creación 10 enero, 2017 Fecha de actualización 9 agosto, 2017 Autor Noticias
Sobre Comunicación FIDISP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *