Noticias

Seguridad del Paciente en el Bloque Quirúrgico: 10 aspectos clave para una mejora efectiva y sostenible

En este post señalamos 10 aspectos claves para una mejora efectiva y sostenible en este campo, relacionados con el impulso de una Cultura de la Seguridad en las organizaciones sanitarias, el desarrollo de planes y protocolos y la adecuada formación de los profesionales en Seguridad del Paciente en el Bloque Quirúrgico.

seguridad del paciente en bloque quirúrgico

La Seguridad del Paciente en el Bloque Quirúrgico tiene una serie de particularidades que los profesionales y las organizaciones sanitarias deben tener en cuenta para reducir la posibilidad de que ocurran incidencias o errores con daño para los pacientes.

1. Infecciones nosocomiales

La aplicación de prácticas seguras recogidas en los protocolos de prevención de la infección quirúrgica, especialmente en forma de bundles, ha sido fundamental en la reducción de las infecciones nosocomiales relacionadas con la cirugía. Estas prácticas seguras están bien definidas tanto a nivel general (todo tipo de intervenciones) como a nivel especifico (cirugía colorrectal, cirugía protésica, etc.). No obstante, existe todavía un margen de mejora ya que el cumplimiento de estas prácticas seguras no es uniforme ni exhaustivo, destacando además el bajo nivel de información de los profesionales acerca de las tasas de ILQ en los hospitales españoles.

2. Habilidades no técnicas y trabajo en equipo

Por lo general, los programas de formación de las especialidades quirúrgicas excluyen a las habilidades no técnicas, aunque estas habilidades tienen un papel decisorio en la seguridad del paciente. Factores como la consciencia situacional, la toma de decisiones, el liderazgo, la asignación de responsabilidades y la comunicación son de esencial conocimiento por parte de los miembros del equipo quirúrgico. Existen programas específicos de formación en habilidades no técnicas para cirujanos, anestesistas y enfermeras quirúrgicas. Asimismo, el conocimiento y sistematización de estas habilidades en situaciones críticas constituyen la base del Crisis Resource Management.

3. Comunicación

Aunque forma parte del conjunto de habilidades no técnicas y es un elemento esencial del trabajo en equipo, la comunicación tiene unas particularidades que le proporcionan una entidad propia. En el ámbito quirúrgico, la utilización de sistemas estructurados de comunicación de información, el tratamiento de la información crítica y la transferencia de pacientes del quirófano a otras unidades del área quirúrgica o a unidades externas (como intensivos u hospitalización de planta) son situaciones de especial relevancia para garantizar la seguridad del paciente.

4. Medicación y seguridad en anestesia

Los errores de medicación en el bloque quirúrgico vienen favorecidos por el tipo de medicación que se utiliza (la mayoría de alto riesgo); la naturaleza de la actividad y condición del paciente; y el hecho de que el anestesista / enfermera de anestesia es el único profesional implicado en la totalidad del proceso porque prescribe, formula, dispensa y administra la medicación, generalmente sin supervisión de un farmacéutico. Por ello, es recomendable implementar protocolos para la administración adecuada de la medicación, incluyendo el correcto etiquetado y procedimientos de doble chequeo. Es capital también una buena conciliación de la medicación para detectar alergias e interacciones medicamentosas y garantizar una valoración correcta del paciente antes de administrar la anestesia, así como la monitorización del paciente para detectar y tratar los incidentes relacionados con la anestesia.

5. Errores de identificación, cuerpos extraños retenidos y fuegos quirúrgicos

Estos tres eventos adversos no son frecuentes si los comparamos, por ejemplo, con la infección quirúrgica. Sin embargo, cuando se producen suelen ser graves, de gran impacto mediático, con afectación importante del prestigio del cirujano y de la institución por la que trabaja, y son difíciles de defender jurídicamente. Se conocen las condiciones predisponentes de cada uno de estos incidentes con daño y disponemos de protocolos orientados a su prevención y a la actuación una vez producidos.

6. Participación del paciente

El paciente es la última barrera ante un evento adverso y, para que su papel sea determinante en su seguridad, necesita estar informado y participar activamente en su proceso asistencial. La comunicación de información y de opiniones entre cirujano o anestesista y el paciente, así como la oportunidad de que éste exponga sus dudas o aportaciones para una aceptación libre y voluntaria de la intervención quirúrgica, es el objetivo principal del consentimiento informado. Este se plasma en un documento que constituye un requerimiento legal imprescindible, pero, a pesar de ello, la falta de consentimiento informado, o que este sea incompleto, sigue siendo una de las principales causas de litigio en cirugía.

7. Equipamiento y tecnología

Los fallos en el equipamiento por malfuncionamiento o por uso inapropiado por parte del profesional pueden poner en riesgo la seguridad del paciente. Garantizar el mantenimiento adecuado y la disponibilidad de equipos de respaldo, el suficiente entrenamiento de los profesionales y disponer de planes de actuación ante estos fallos y averías es esencial. Es imprescindible recordar que cualquier equipamiento debe estar disponible, preparado para utilizar y con profesionales entrenados para utilizarlo. Además, las incidencias detectadas durante su uso deben ser resueltas y analizadas para poder evitarlas en un futuro.

8. Distracciones

Las distracciones constituyen una amenaza frecuente a la seguridad del paciente en el entorno quirúrgico. Estas distracciones pueden estar motivadas tanto por factores intrínsecos (alarmas del equipamiento quirúrgico, comunicación entre miembros del equipo, malfuncionamiento del equipo electro-médico, etc.) como extrínsecos (buscas, llamadas de móviles, comunicación con profesionales de fuera del bloque quirúrgico, entrada y salida de personal externo, etc.). Cada vez son más frecuentes las distracciones ocasionadas por la utilización de móviles en el quirófano. El reconocimiento de las situaciones mas propensas a distracciones y de las fuentes que las provocan, así como la aplicación de estrategias de reducción de riesgo, son actuaciones que las organizaciones sanitarias deben impulsar en este campo.

9. Check-list

Los check-list o listados de verificación permiten detectar un error potencial antes de que produzca daño, y comprobar de manera sencilla y rápida que aquello que es esencial se cumple. El check-list quirúrgico recomendado por la OMS y sus posteriores adaptaciones, así como otros check-list (marcado y las pausas quirúrgicas, briefings y debriefings que se pueden realizar de modo complementario y según necesidad), son herramientas que permiten incidir directamente para evitar daños y mejorar la comunicación del equipo quirúrgico. Los resultados significativos de su aplicación se han documentado suficientemente, pero aún se realiza de manera incompleta y sin implementar acciones si se detecta alguna situación de riesgo.

10. Cultura de seguridad

Tener un buen nivel de cultura de seguridad es un factor necesario para el éxito de la introducción de prácticas seguras en una organización sanitaria: está demostrado que tener un buen nivel de cultura de seguridad es directamente proporcional a la mejora de la seguridad del paciente. La notificación de incidentes y su análisis posterior para hallar acciones de mejora que eviten o reduzcan estos casos en el futuro, así como la información acerca de causas y acciones tanto preventivas como de actuación ante la ocurrencia de un evento adverso, son claves en la seguridad del paciente.

 

Autor: Fermí Roqueta Egea. Cirujano.

Estos 10 aspectos claves para la mejora de la Seguridad del Paciente en el Bloque Quirúrgico forman parte de un plan formativo en la materia desarrollado por FIDISP, acreditado por la Comisión para la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Más información sobre este programa formativo: https://fidisp.org/actividad/formacion-seguridad-del-paciente-bloque-quirurgico

Created date 20 febrero, 2024 Updated date 27 febrero, 2024 Author Noticias, Post Types, Seguridad del paciente , , ,
Sobre HERNAN DIAZ EICHENBERG