Noticias

¿Qué se ha publicado? Los 5 artículos seleccionados para el Verano-2022

¿Qué se ha publicado en Seguridad del Paciente? Aunque estemos en verano,  te proponemos los 5 artículos seleccionados por nuestros expertos FIDISP entre baños y descansos. En esta edición de VERANO -2022 hemos seleccionado los siguientes…

 

Artículos seleccionados VERANO 2022 sobre seguridad del paciente

 

Empezamos la serie de Verano 2022 hablando acerca de herramientas de comunicación con el sistema sanitario impulsadas por la pandemia del Covid-19. En el artículo Análisis descriptivo de una encuesta on-line a los usuarios del Servicio de teleconsulta de Cataluña: la COVID-19, ¿cambio de paradigma de los ciudadanos sobre la atención médica? se realiza un estudio a través de una encuesta a los ciudadanos de Cataluña sobre su grado de satisfacción de la eConsulta , una herramienta de comunicación digital asíncrona, que forma parte de las herramientas de tecnologías de la información del Sistema Público de Salud de Cataluña; en ella participan de forma bidireccional los profesionales sanitarios y los usuarios, recibiendo una respuesta en menos de 48 horas. Se concluye que se trata de una herramienta bien valorada por los usuarios y que suponer el inicio de un cambio de paradigma de los ciudadanos sobre la atención sanitaria para dirigirse a una atención mixta y complementaria entre la atención telemática y la presencial.

Interesante para la prevención de los errores de medicación es el siguiente artículo: “Impacto de la interoperabilidad de las bombas inteligentes en los errores en las administraciones de infusiones intravenosas: un estudio multihospitalario antes y después” Los avances más recientes en bombas de infusión inteligentes permiten una integración bidireccional con el registro médico electrónico (RME). Esta interoperabilidad de bomba inteligente, también conocida como autoprogramación, tiene el potencial de disminuir los errores al precargar las bombas inteligentes con parámetros de infusión ordenados directamente desde el RME, en lugar de programar manualmente con pulsaciones de teclas. La precarga de una bomba inteligente mediante la integración también facilita la utilización automática del software integrado de reducción de errores de dosis. El estudio realizado en 3 hospitales americanos muestra una reducción del 16% de los errores de administracion medicación utilizando bombas inteligentes comparado con el método previo (infusiones intravenosas, software de prescripción, escaneo de códigos de barras y programación manual de bombas). Parece por tanto que pueden aportar una mejora en la seguirdad de la medicación pero se necesitan más estudios para comprender cómo la optimización de la tecnología puede afectar la mejora de la práctica.

Por si alguien tiene interés de profundizar en los factores humanos , recomendamos esta exhaustiva revisión sistemática de la bibliografía sobre los factores humanos (FH) asociados a la seguridad del paciente y la incorporación de los mismos en los planes educativos en el ámbito sanitario.  El apartado “introducción” de este artículo es de interés, pues establece una revisión de concepto  y enfoque de los FH en la seguridad del paciente añadiendo además una visión desde el punto de vista de la ergonomía en la gestión de los riesgos asistenciales. Las revisión ayuda a identificar tanto las barreras como las oportunidades relacionadas con la implementación de FH en la educación o formación en pregrado: barreras como la falta de un lenguaje de seguridad compartido, la falta de experiencia docente en seguridad del paciente , así como la falta de un marco de competencias adecuado basado en FH para guiar el desarrollo del plan de estudios. Las oportunidades incluyen una mayor colaboración organizacional entre entornos académicos y clínicos con respecto a la enseñanza de la seguridad del paciente.

Un aspecto poco analizado pero importante al hablar de gestión de riesgos sanitarios y seguridad del paciente es el coste que suponen los daños causados al paciente para el equilibrio financiero del hospital. Este ha sido el objetivo del trabajo Impact of Inpatient Harms on Hospital Finances and Patient Clinical Outcomes (Hacer et al), basado en el análisis de los datos retrospectivos (2009-2012) en 24 hospitales usando la herramienta Global Trigger Tool del IHI para medir los eventos adversos acontecidos en los mismos. Este estudio demuestra que la reducción de daños en los pacientes hospitalizados se asocia con una reducción de la estancia hospitalaria, la mortalidad y las tasas de readmisión, lo que beneficiará a los pacientes. La reducción de daños también se asocia con costos más bajos y un mayor margen de contribución para los hospitales. Por lo tanto, reducir el daño no solo es lo correcto para los pacientes, sino que también es económica y clínicamente prudente. Este estudio proporciona un enfoque novedoso y práctico para que los hospitales o los sistemas de salud evalúen el impacto financiero del daño. Este trabajo nos recuerda otro publicado en Gaceta Sanitaria, en el 2013 realizado en nuestro medio, donde se analizaba los costes en base a los registros de complicaciones recogidos (con las limitaciones que ello supone) en el CMBD de los hospitales (Impacto económico de los eventos adversos en los hospitales españoles a partir del Conjunto Mínimo Básico de Datos) identificando los procesos con mayores costes en complicaciones para el sistema sanitario. Sin embargo, el modelo de Hacer et al  permite, a través de una herramienta con capacidad identificativa superior (Triggers) poder individualizar los costes para cada centro y actuar en consecuencia. Probablemente si los gestores hicieran análisis más concisos de los costes que les suponen los problemas de seguridad en sus centros, tal vez conseguiríamos mayores implicaciones y mejores resultados. Es una propuesta…

Y acabamos con un artículo que puede ser importante tenerlo en cuenta en la situación actual de escasez de profesionales y las necesidades de reducir las listas de espera quirúrgicas… En el trabajo Association of anesthesiologist staffing ratio with surgical patient morbidity and mortality los autores demuestran, en un estudio retrospectivo de cohortes emparejadas que constaba de procedimientos quirúrgicos mayores no cardíacos en pacientes hospitalizados, realizados en 23 hospitales americanos entre 2010 y 2017, que los pacientes sometidos a una cirugía mayor con hospitalización que involucra a un anestesista que atiende hasta 4 operaciones a la vez tienen mayor riesgo de morbilidad y mortalidad (incremento del 14%) frente a operaciones con anestesista que cubre entre 1 y 2 intervenciones  superpuestas. Algunos podrán decir que es una conclusión evidente, pero el estudio aporta la capacidad de analizar el incremento de riesgos en función de los ratios de anestesistas y el número de intervenciones que simultáneamente estan llevando. En un momento que en nuestro país existe una seria escasez de profesionales y una alta demanda asistencial por las listas de espera quirúrgicas existentes, los hospitales deberían considerar evaluar la dotación de personal de anestesiología para determinar el aumento potencial de los riesgos. Será interesante para las Unidades de calidad y seguridad del paciente el seguimiento de estos datos en sus centros según los ratios de personal que tengan y las acciones proactivas que se puedan implantar….

¡Buen Verano!

 

¿Qué se ha publicado? Selecciones anteriores:

No olvides que puedes consultar también nuestra Biblioteca

Created date 9 agosto, 2022 Updated date 10 agosto, 2022 Author Noticias , , , , , , , ,
Sobre FIDISP