Noticias

La experiencia en el sector ferroviario en la prevención de errores humanos

Como cierre de la 3ª Jornada FIDISP tuvo lugar la conferencia “La fiabilidad humana y la prevención de los errores humanos. La experiencia en el sector ferroviario”, por parte de Pilar Calvo, directora de proyectos en Factores Humanos y Seguridad Operacional en ESM Investigación en Seguridad y Factores Humanos.

Pilar Calvo comenzaba su intervención con una idea clara: “No podemos juzgar a los humanos por el hecho de ser humanos”. Y es que para ella, “los errores que cometemos no son un fracaso individual, lo que ponen en evidencia es que necesitamos una mejor comprensión de los procesos mentales en cada contexto”.

Pilar Calvo - La experiencia en el sector ferroviario en la prevención de errores humanosA través de un breve repaso histórico de los hitos que en el sector ferroviario llevaron a alcanzar el nivel de madurez actual en aspectos de factores humanos, organizativos y de cultura de seguridad, los asistentes al evento conocían cómo un accidente que tuvo lugar en Reino Unido en 1999 marcó un antes y un después en el sector ferroviario: “Sobre todo la persona que investigó el accidente, Lord Cullen, pues señaló con total claridad que había factores humanos y organizativos implicados en el incidente. Y así cambió la forma de investigar y de prevenir estos y otros sucesos”, recordaba Pilar Calvo. A este cambio le sucedieron otros en toda Europa y en España, como la creación de la Rail Safety and Standards Board (RSSB), el sistema confidencial de reporte y análisis de incidentes de la RSSB (CIRAS), la European Union Agency for Raylways (ERA), la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Pero el más importante, para Pilar Calvo, es el Reglamento Delegado (UE) 2018/762 de la Comisión, “que sienta la base para que las organizaciones puedan trabajar de una forma sistémica tanto los factores humanos y organizativos como la cultura de seguridad”. Este reglamento exige la integración sistémica de los factores humanos y organizativos dentro de la propia gestión del negocio: “por tanto, de todos los procedimientos existentes dentro del sistema de gestión de seguridad, el enfoque centrado en el riesgo y no solo en el accidente, la cultura justa, la promoción de los sistemas de reporte y señalar a la dirección como los verdaderos líderes de ese cambio cultural”.

Cuando llegó la pandemia COVID-19 y teniendo en cuenta que los trabajadores del sector ferroviario tenían que seguir prestando servicio, el equipo de psicólogos de ESM Investigación en Seguridad y Factores Humanos, realizó un estudio a partir de una  encuesta relacionada con el impacto que la COVID-19 estaba teniendo en los profesionales del sector, para saber cómo estaba afectando a su bienestar y también a la seguridad. La encuesta, en la que participaron 1.600 personas consideró varias dimensiones que afectan tanto a la salud psicológica como a la seguridad, a las habilidades de afrontamiento del personal y a la gestión organizativa respecto a la seguridad, valorando aspectos que estaban relacionados con la percepción del riesgo, la comunicación, los reportes de riesgos, etc. 

Entre las conclusiones, en primer lugar, los niveles de estrés que manifestaba el personal encuestado llegaba a niveles muy importantes. El 68% de los encuestados manifestaban sentir estrés, aunque en comunidades como Madrid esta cifra llegaba a alcanzar el 80%. En segundo lugar, la formación en habilidades para gestionar el estrés no figuraba entre las acciones formativas que habían impartido las empresas en las que trabajaban. Es decir, estaban poco preparados para dar respuesta a esa nueva situación. Tal y como apunta Pilar Calvo, “la escasa penetración en el sector de un sistema de reporte de riesgos que incluya los riesgos derivados de los problemas de salud o el malestar que generaba la incertidumbre a la que se vieron sometidos los trabajadores del sector ferroviario hicieron que esos factores estuvieran subrepresentados como riesgo real en las tareas de seguridad”. 

Pero la encuesta también arrojó algunos resultados positivos, como los factores de protección de daño emocional, entre los que se citaban “convivir con otras personas y el apoyo social entre compañeros”. Además, aunque el estado de ánimo empeoraba, los trabajadores ferroviarios encuestados no tenían la sensación de no poder superarlo, “lo cual puede ser un indicador de resiliencia bueno y en contra de lo que estaban ofreciendo algunas encuestas en la población general el colectivo ferroviario manifestaba que no aumentaba la ingesta de fármacos en este período, no se automedicaban”. 

Con estos y otros muchos datos más arrojados por la encuesta, se ha elaborado el informe «Impacto psicológico por la crisis Covid-19 en los trabajadores del sector ferroviario”, que recoge, además, 18 recomendaciones para la alta dirección y los líderes de las entidades ferroviarias, organismos ferroviarios nacionales y Comunidades Autónomas y otras 20 recomendaciones dirigidas a áreas o departamentos responsables de seguridad operacional, prevención de riesgos laborales, factores humanos y organizacionales, recursos humanos, formación y comunicación que se podrían implementar para reducir el impacto psicológico de la crisis sanitaria en los trabajadores del sector ferroviario. Pero que, por lo expuesto en la jornada por Pilar Calvo, bien podrían aplicarse también en el sector sanitario. 

📹 Si no pudiste asistir a la 3ª Jornada FIDISP, puedes verla en diferido pinchando en el enlace ➡️  https://youtu.be/f5iPcofeUoY

📄 Si quieres descubrir las cuestiones abordadas en la 3ª Jornada FIDISP, puedes leerlo en el post del blog ➡️  https://fidisp.org/como-afrontar-la-seguridad-del-paciente-en-el-escenario-covid/

📄 Si quieres conocer el proyecto ganador del III Premio FIDISP, puedes hacerlo en el artículo ➡️  https://fidisp.org/iii-premio-fidisp-en-seguridad-del-paciente/

Created date 31 enero, 2022 Updated date 31 enero, 2022 Author Noticias
Sobre Comunicación FIDISP