Las innovaciones en la Seguridad del Paciente se debaten en una Jornada organizada por FIDISP

 

Las innovaciones en la Seguridad del Paciente se debaten en una Jornada organizada por FIDISP

La seguridad del paciente es un objetivo prioritario para la gestión de la calidad en los sistemasde salud de todos los países. Los efectos adversos secundarios en la asistencia sanitaria son un problema que comporta graves consecuencias tanto en aspectos sociales como profesionales y económicos en todo sistema de salud.

Fundación FIDISP ha organizado en Madrid, el pasado día 31 de enero, una jornada sobre innovación e investigación en seguridad del paciente, dirigida a profesionales sanitarios, no sanitarios y a los propios pacientes.

La jornada constó de dos conferencias y tres mesas redondas. En la conferencia inaugural, Rosario Velasco García, vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear ha trasladado la experiencia del sector de la tecnología nuclear destacando los altos niveles de seguridad que hay en España en este sector, reconocidos internacionalmente y su aplicabilidad en el ámbito sanitario. La coordinación entre las diferentes instituciones y administraciones sanitarias y del sector nuclear es la clave para garantizar la protección radiológica de pacientes, público y trabajadores.

En la primera mesa redonda dedicada a Innovación en la gestión de la seguridad del paciente, Emma Giralt, de Kailean Consultores, Roberto Medina, de Docline, y Marta Shciller de Proqualitas Healt han presentado diversos sistemas innovadores para gestionar de manera fiable el riesgo clínico.

Las innovaciones en la Seguridad del Paciente se debaten en una Jornada organizada por FIDISP
La Investigación en Seguridad del Paciente
, fue presentada en la segunda mesa redonda, en la que intervinieron Elena Sanz (Instituto Carlos III), Mari Cruz Martin (presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva) y Silvia Manrique (Hospital General Universitario Gregorio Marañón). En esta mesa se expuso la situación de la investigación en España y la importancia de la tecnología sanitaria de la mano de la humanización para gestionar los riesgos y garantizar la seguridad del paciente. Asimismo, se incidió en la necesidad de promover la implicación de todos los profesionales sanitarios para garantizar una mejor calidad de la asistencia sanitaria.

Finalmente, José Luis Baquero, del Foro Español de Pacientes, ha expuesto la visión del paciente destacando que lo primero es el enfermo, no la enfermedad, y que además es necesaria la mejora de la calidad y la seguridad en el cuidado de la salud.

La jornada ha finalizado con la entrega del Premio FIDISP en Investigación en Seguridad del Paciente. El objetivo ha sido premiar un proyecto de investigación de base científica en el ámbito de la seguridad del paciente y gestión de riesgos sanitarios, realizado en España durante el año 2018. La convocatoria ha recibido 54 trabajos sobre temas relacionados con la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la gestión de riesgos sanitarios y sociosanitarios.

El jurado ha concedido los siguientes reconocimientos:Premio FIDISP en Seguridad del Paciente

  • PREMIO FIDISP EN SEGURIDAD DEL PACIENTE al trabajo Programa AIR Farmacia: Diseño de una estrategia de marketing para la identificación de riesgos sanitarios, Investigador principal: Modesto Martínez Pillado y equipo AIR Farmacia. Servizo Galego de Saúde. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia.Se ha considerado su calidad científica, innovación, aplicabilidad para otros centros sanitarios y la capacidad de motivación sobre los profesionales, generando cultura de seguridad del paciente en las organizaciones.
  • ACCESIT 1º al trabajo Benchmarking estratégico aplicado a la gestión de riesgos. Investigador principal: Nuria Marañón Hermoso (Grupo Quirón Salud). Destacamos la calidad del trabajo y el modelo estratégico desarrollado por un grupo hospitalario como ejemplo de aplicabilidad en el campo de la gestión sanitaria para mejorar la cultura y seguridad del paciente en las organizaciones.
  • ACCESIT 2º al trabajo Estrategia de implantación de tecnología médica basada en ingeniería del Factor Humano: el caso de las bombas de infusión. Investigador principal: José María Maestre Alonso (Hospital de Sierrallana y Hospital de Laredo. Servicio Cántabro de Salud).Se ha considerado la apuesta por la simulación como herramienta de investigación novedosa, así como el objetivo de estudiar la influencia del factor humano en el desarrollo de los riesgos sanitarios.

Las innovaciones en la Seguridad del Paciente se debaten en una Jornada organizada por FIDISPLa conferencia de clausura ha sido realizada por Modesto Martínez, ganador del Premio FIDISP quien ha presentado el proyecto AIR Farmacia una estrategia novedosa de marketing que ha estimulado la participación de todos los profesionales en la identificación y prevención de riesgos llegando a rozar la excelencia en su reducción. El proyecto se ha desarrollado en la Xerencia Integrada Pontevedra OSainés en Galicia.

La jornada ha contado con la colaboración de Proqualitas Health Consulting, Becton Dickinson (BD) y se ha celebrado en las instalaciones del ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía) en Madrid, contando con el aval científico de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

La Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP) es una entidad sin ánimo de lucro que hace cinco años nació con el objetivo de promover la mejora de la seguridad clínica a través de actividades formativas, investigación y asesoramiento dirigidas a profesionales, organizaciones y a la ciudadanía en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Created date 2 febrero, 2019 Updated date 6 febrero, 2019 Author