Se entiende por infecciones relacionas con la asistencia sanitaria (IRAS) aquellas infecciones que adquieren o se desarrollan como consecuencia de la atención sanitaria. IRA es un término inclusivo que abarca la asistencia sanitaria recibida también en un ambiente no hospitalario o ambulatorio, así como en los cuidados en centros sociosanitarios, a diferencia del concepto nosocomial (nosocomium: hospital), que se produce únicamente en el ambiente hospitalario.
Las IRAS más frecuentes son la infección respiratoria, la infección urinaria, la infección de
localización quirúrgica y la bacteriemia;
Las infecciones son una DURA BATALLA que se libra a diario y que implica a profesionales, pacientes, instalaciones y equipamiento.
Antonio de Brugada Vila – Óleo sobre lienzo 1856
Episodio del Combate Naval de Lepanto
Museo del Prado – Madrid
Contexto
La Batalla de Lepanto, librada en la mañana del 7 de octubre de 1571, es la mayor de todas las batallas galeras en el Mediterráneo que consta en las fuentes históricas. Fue un choque entre los turcos otomanos y la Santa Liga formada por la Monarquía Hispánica, el papado, Venecia y Génova. El objetivo de las potencias cristianas era salvar a Chipre del avance hacia el oeste de los otomanos, que ocupaban ya la mayor parte de Hungría y amenazan Viena y las tierras austriacas. El resultado fue una gran derrota otomana.
Entre los bandos beligerantes las cifras son escalofriantes. El ejército otomano sufrió 40.000 muertes, 8.000 prisioneros y 200 galeras hundidas, quemadas o capturadas.
El detonante de este combate se produjo en 1570, cuando se produjo la invasión de Chipe, comprometiéndose el control del Mediterráneo y la libertad de las ricas ciudades-estado de Venecia y Génova para navegar y comercializar en la zona. Los Habsburgo por su parte, temían ser víctimas de una nueva ofensiva y la Iglesia Católica se sentía amenazada por el avance musulmán. La Santa Liga concentró unas 300 naves, entre galeras, fragatas y bergantines.
A bordo de una de estas fragatas viajaba un ilustre manco por todos conocidos, Miguel de Cervantes, que en el prólogo del Quijote describió la batalla como “la más alta ocasión que vieron los siglos”.
El siglo XVI es una momento en la historia donde evolucionan varios axiomas de carácter teocéntrico sobre la tierra y el modelo astronómico, proponiendo un cambio en el planteamiento teocéntrico (Dios) a otro heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico. Fernando de Magallanes, capitán de la primera expedición para circunnavegar el globo escribe en su diario de bitácora “La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo sé que es redonda, pues he visto su sombra en la luna, y mi fe está ahora en esa sombra”
En este siglo además coincidieron en el tiempo, pero no en el espacio aunque mucho se ha elucubrado sobre este asunto, dos genios de la literatura universal. William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
La obra
El cuadro Episodio del combate naval del Lepanto, pertenece a la corriente artística del Romanticismo; este movimiento cultural que abarcó todas las disciplinas artísticas, supuso una transición en la manera de plasmar y transmitir los sentimientos y las emociones, así como una gran exaltación por los acontecimientos históricos, como es este caso.
Esta nueva manera de sentir, rompe con las anteriores reglas neoclásicas, más rígidas y académicas, produciéndose un cambio tanto en la temática como en la composición y la paleta de colores.
La exaltación de los sentimientos como el valor, la libertad, el honor, el misticismo, así como el culto al inconsciente, la locura y los sueños, son temas recurrentes en la pintura romántica española. Uno de nuestros grandes románticos y precursor de este movimiento fue Francisco de Goya (1746-1828), quien a partir de 1790 y, sobre todo, durante la guerra de la independencia se consagró a temas dramáticos, mezclando lo fantástico y lo real.
Las pinturas de batallas son acontecimientos de gran fuerza dramática y la mayoría de las ocasiones con un gran mensaje propagandístico, un mensaje contundente y dramático para no dejar indiferente al espectador.
En esta obra, la fuerza de naturaleza, con el mar embravecido y un cielo tenebroso, se nos muestra como una entidad propia cargada de simbolismo para dar a la escena la carga de emoción del momento de la batalla, un fotograma, una imagen fija y dramática. Dentro del barco, cuerpo a cuerpo, los soldados de ambos bandos defiende con su vida, los intereses económicos y geopolíticos que desencadenaron la ya legendaria Batalla de Lepanto.
Seguridad del Paciente – #4 IRAS
- Las IRAS son variadas y de diferente etiologia y origen, por ello es necesario identificarlas correctamente y categorizarlas. Por ello, se considera esencial que cada servicio clínico disponga de datos individualizados, analizando conjuntamente con los expertos en prevención y/o control de infecciones los resultados, consensuando entre todos las pautas de actuación.
- Es preciso establecer medidas de cumplimiento exhaustivo de las precauciones, tanto las estándar como las ampliadas y complejas para todos los pacientes.
- Se recomienda priorizar en los centros sanitarios y entre los profesionales estrategias dirigidas a la higiene de manos, limpieza de superficies, uso de dispositivos así como la formación en la prevención de las IRAS.
- Ante la complejidad y variedad de las IRAS, es necesario mantener programas de formación abiertos y escalables según complejidad y tipo de infección para profesionales y pacientes.
- Las organizaciones y los profesionales deben involucrarse en garantizar el cumplimiento de los protocolos de profilaxis quirúrgica, así como revisar y actualizarlos de forma constante según fuentes contratadas y el punto de ciencia.
- Dadas las situaciones recientes de pandemia, establecer lecciones aprendidas para que las medidas no decaigan cuando los sistemas de alerta y detección disminuyen su intensidad.
Los contenidos de esta sección, Arte y Seguridad, están elaborados por Elena Gómez Felipe y son propiedad intelectual de FIDISP ©.