Proceso mediante el cual el personal sanitario y no sanitario GARANTIZARÁ la identificación y la verificación INEQUÍVOCA del paciente en cualquier ámbito asistencial donde se desarrolle la actividad asistencial.
El impacto de este error es de tal envergadura, que ha sido definido por la mayoría de Organismos Internacionales como la piedra angular de los problemas de seguridad del paciente en el mundo.
Anton van Dyck (1599 – 1641)
Triple retrato de Carlos I
En la actualidad, el triple retrato de Carlos I pertenece a la colección real británica y se conserve en el Castillo de Windsor
Contexto
El barroco transciende del arte.
El siglo XVIII fue un periodo cultural, científico, tecnológico, filosófico, económico y de grandes cambios en toda Europa. Políticamente este periodo estuvo dominado por las casas reales europeas que utilizaron el arte como herramienta propagandística de sus grandes imperios y mitigar las consecuencias de graves crisis económicas. La iglesia católica utilizará también el arte barroco como propaganda contra la Reforma protestante, en un periodo donde se cuestiona el liderazgo de los papas de Roma. En el campo de la ciencia, se producen grandes avances de la mano de Newton y Galileo. Descartes por su parte inaugurará para el mundo una nueva percepción del hombre.
Es un periodo marcado por un de anti-clasicismo declarado, menos racional y más apasionado y emocional. No desaparece el realismo clásico, sino que se “recrudece” utilizando la luz como principal elementos divulgativo, como el archiconocido tenebrismo de Caravaggio, cambiando la paleta de colores, y plasmando emociones humanas con gran crudeza y dramatismo como la desdicha, el temor, el miedo, la pasión religiosa, etc.
El término ‘barroco’ ha trascendido a la actualidad como algo exageradamente ornamentado, recargado e incluso forzado.
La obra
Este es un retrato poco habitual comparado con otras pinturas barrocas de monarcas de la época, que normalmente eran de carácter propagandistico, para exaltar las virtudes regias y nobles de los monarcas. En este caso el rey Carlos I de Inglaterra manda a Van Dick ejecutar esta curiosa obra para enviarsela al excelso y genia escultor de moda Bernini, para que realizara una escultura. Es lo que podríamos definir como una impresión en 3D de la actualidad.
Vemos en la obra al monarca en tres posturas diferentes (de frente, de perfil, y ladeado a la izquierda). Parece Carlos I, PERO NO LO ES. La vestimenta es diferente, la luz del fondo es diferente en cada retrado, incluso el cabello del monarca es impostado en las imágenes de derecha e izquierda.
En los diarios de pintura de Van Dick el artista relata que, dado el gran número de asuntos de estados que el monarca tenía que atender, utilizaban un doble, de gran parecido. Van Dick escribió que en ocasiones era dificil identificar al verdadero Carlos I.
Desgraciadamente la pieza escultórica resultante de esta obra se perdió en un incendio, pero el resultado final debió ser magnifico a juzgar con el fabuloso anillo de diamante con el que Carlos I pagó los servicio de Bernini.
Seguridad del Paciente – #2 Identificación de pacientes
- Aplicar las técnicas de identificación de pacientes de manera CONSTANTE y según el protocolo del centro. Verificar siempre conjuntamente dos variables de identificación inequívoca: nombre y apellidos y fechas de nacimiento.
- Realizar siempre identificación ACTIVA al menos en las siguientes situaciones: al administrar medicación o realizar tratamientos, al practicar procedimientos de riesgo y al lleva a cabo procedimientos diagnósticos.
- Adoptar medicas EXCEPCIONALES para pacientes con nombre muy común, largas estancias, pacientes sin identificar, nombres extrajeros con expecial atención a : pacientes con un solo apellido, pacientes con nombres extranjeros y de alfabetos diferentes, como por ejemplo nombres orientales, nombres hebreos, etc.
- Establecer medidas adicionales para pacientes con deterioro cognitivo, neonatos, pacientes con dificultades sensoriales, identificación de género diferente, etc.
- Involucrar al paciente siempre de forma ACTIVA en su proceso de identificación.
- Medir las incidencias relacionadas con la identificación activa y pasiva de los pacientes e incluirlas en el mapa de riesgos.
- Trazar y auditar itinerarios complejos de los pacientes dentro del centro y cuándo deben utilizar otros dispositivos asistenciales externos.
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