La evaluación y el diagnóstico son dos procesos relacionados pero distintos que se utilizan en el ámbito educativo, psicológico y clínico.
La evaluación consiste en recoger información sobre las características, necesidades, fortalezas y debilidades de una persona o un grupo, mediante la aplicación de diferentes instrumentos y técnicas. El diagnóstico, en cambio, es el resultado de la evaluación, es decir, la identificación y clasificación de las dificultades o problemas que presenta la persona o el grupo, así como sus causas y consecuencias. Así, permite orientar la intervención o el tratamiento más adecuado para cada caso.
FIDISP pone a vuestra disposición dos modelos con sus herramientas de evaluación que pueden seros útiles para la evaluación de la calidad y la seguridad del paciente de procesos asistenciales:
- Programa FIDISP en evaluación y diagnóstico/Sello FIDISP: dirigido a Servicios de Urgencias, Bloque Quirúrgico, Hospitalización, Centros geriátricos-sociosanitarios
- Mapa de riesgos de la gestión de la medicación hospitalaria: detecta los riesgos existentes en los diferentes procesos de gestión de la medicación en el ámbito hospitalario