Noticias

Briefings, una herramienta para detectar problemas de seguridad del paciente

En seguridad del paciente la comunicación juega un papel fundamental desde dos perspectivas. Por un lado, y como confirman diversos estudios, los fallos de comunicación están presentes en un alto porcentaje de errores médicos (hasta en el 67% según una investigación de la Joint Comission). Y por otro, en lo que se refiere a la comunicación de los eventos adversos (EAs), es decir, los sistemas de notificación y su conocida infrautilización. En este contexto cobra especial sentido la implantación de sistemas de briefing, una herramienta que ayuda a detectar problemas de seguridad del paciente a través de una mejor comunicación entre los profesionales sanitarios.

¿Qué es el briefing de seguridad?

Adaptada y propuesta por el Institut for Healthcare Improvement (IHI) (1), el briefing de seguridad es una herramienta para crear una cultura de seguridad y mejorar la calidad que se usa ya en otros sectores, como el de la aviación, y que aumenta la conciencia de seguridad entre los profesionales y permite, a su vez, desarrollar cultura de seguridad.

briefings seguridad paciente

A nivel sanitario, los briefing consisten en reuniones breves, de entre 5 y 10 minutos, en las que participan todos los profesionales involucrados en el cambio de turno. En este encuentro se tratan aspectos relacionados con la seguridad del paciente en el entorno de trabajo. Cuestiones como si hay órdenes verbales o errores de prescripción, si hay pacientes en riesgo de caídas y/o autolesión, alérgicos o que precisen cuidados especiales por su situación clínica, si hay personal nuevo en la unidad o si se han revisado las habitaciones y equipos, entre otras.

Gracias a su formato, fácil y aplicable en cualquier unidad, el briefing es una herramienta que puede integrarse de manera automática dentro de la rutina de transferencia de información entre profesionales.

El debriefing

La información sin ser contrastada y analizada no serviría de mucho. Por eso, los responsables designados deben mantener reuniones periódicas de mayor duración en las que analizar las declaraciones realizadas, confirmar o descartar si existe un problema de seguridad asociado y establecer, entre todos, posibles acciones de mejora. De esta forma se promueve la comunicación libre no punitiva, el feedback de la información y la cultura de seguridad.

Herramienta más sensible y eficaz que la notificación

Existen ya algunas experiencias publicadas de implantación del briefing de seguridad con resultados positivos. En una investigación realizada en ocho servicios de urgencias hospitalarias españoles durante seis meses (2), el briefing ha mostrado la capacidad de detección de incidentes y eventos por encima del sistema de notificación. En concreto, la proporción de detección fue de 100 incidentes/eventos más a través de briefing por cada 7,4 notificaciones (o 13,4 incidentes/eventos detectados por briefing por cada notificación declarada).

Ventajas y limitaciones del briefing

El briefing de seguridad demuestra ser una herramienta de comunicación práctica ya que facilita la comunicación en equipo, la participación y el feedback entre los profesionales implicados en la asistencia y permite identificar entre todos los profesionales el mayor número de situaciones de riesgo y sucesos adversos, facilitando, además, el aprendizaje y fomentando una cultura de seguridad. Además, permite detectar el nivel de participación del paciente en su propia seguridad.

Aunque parece que pesan más las ventajas, la aplicación de briefings de seguridad también presenta algunas limitaciones. Estas tienen que ver con la necesidad de implicación del equipo asistencial y no asistencial, la desconfianza inicial por desconocimiento de la herramienta y la posible influencia negativa de la sobrecarga asistencial en la revisión diaria por parte del coordinador del briefing.

En definitiva el briefing es una herramienta a tener muy en cuenta para identificar y analizar factores de riesgo asociados a la seguridad del paciente y mejorar la comunicación entre profesionales. Además, su uso no es incompatible con la utilización de los sistemas de notificación, sino que son complementarios y permite tener más fuentes de información.

Desde FIDISP apostamos por los briefings. De hecho, en nuestros cursos de herramientas de seguridad del paciente esta herramienta forma desde hace tiempo parte del temario.

Referencias

  1. Safety Briefings. Institute for Healthcare Improvement Boston, 2004, Massachusetts, USA. Disponible en: http://www.ihi.org/knowledge/Pages/Tools/SafetyBriefings.aspx (último acceso: 21/03/2018)
  2. Tomás S, Chanovas M, Roqueta F. Estrategia para fomentar la comunicación de incidentes de seguridad del paciente en los servicios de urgencias mediante la aplicación de sistemas de briefing. Ayudas a la investigación 2012 Fundación Mapfre.
Fecha de creación 26 marzo, 2018 Fecha de actualización 26 marzo, 2018 Autor Noticias, Seguridad del paciente , , ,
Sobre Comunicación FIDISP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *