Talleres de Comunicación y Seguridad del Paciente

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Talleres de Comunicación y Seguridad del Paciente

9 enero / 12:00 am - 22 diciembre / 11:59 pm

Convocatorias:

Las ediciones de Talleres de Comunicación y Seguridad del Paciente solo se realizan “in company”. Consultar modalidades y fechas para 2023.

 

OBJETIVOS:

  • Conocer el proceso de información de un evento adverso a pacientes y familiares
  • Conocer los elementos básicos para desarrollar una comunicación bidireccional y efectiva con los pacientes.
  • Ofrecer pautas y consejos prácticos para mejorar las relaciones de comunicación con los pacientes y sus familias.
  • Conocer las estrategias sobre la comunicación externa de un evento adverso
  • Poner en marcha iniciativas relacionadas con la información de eventos adversos

 

DIRIGIDO A:

  • Directivos y profesionales sanitarios que trabajan en centros sanitarios y/o sociosanitarios: médicos, enfermeras, odontólogos, farmaceúticos,  auxiliares, fisioterapeutas, psicólogos
  • Responsables de calidad y seguridad del paciente
  • Responsables de comunicación, prensa y relaciones públicas o institucionales en organizaciones sanitarias
  • Periodistas interesados en la seguridad del paciente.

 

TIPOS DE TALLERES:

Los talleres son independientes, pudiendo seleccionar el que más se ajuste a sus necesidades.

  1. Taller sobre información de eventos adversos 
    • Necesidades de los pacientes tras un Evento adverso
    • Principales barreras para la información de eventos adversos
    • Iniciativas nacionales e internacionales sobre información de eventos adversos
    • Proceso de información de eventos adversos: ¿Qué, cuando, donde, quien y cómo?
    • Aspectos legales
    • Impacto de la información de eventos adversos
    • Cómo poner en marcha la información de eventos adversos a nivel institucional
  2. Taller sobre comunicación efectiva con los pacientes
    • El proceso de comunicación interpersonal
    • Objetivos de la comunicación.
    • Consejos prácticos para mejorar la comunicación con los pacientes
    • Espacios,  materiales y canales que apoyan la comunicación con los pacientes
    • Role-Play con situaciones habituales de comunicación con los pacientes y sus familias
      • Visionado de vídeos role-play grabados previamente por los participantes: Análisis e identificación de aspectos a mejorar.
      • Exposición conceptual sobre comunicación efectiva con los pacientes, con recomendaciones prácticas para mejorar la interacción.
      • Role-Play con las situaciones habituales en la consulta, en la aplican las recomendaciones. Análisis y refuerzo de conceptos principales.
  3. Taller “ad hoc” para organización solicitante
    • Diseño de un taller de comunicación en función de las necesidades de la organización


MODALIDAD:

Los talleres se imparten en la modalidad In company presencial.

PRECIO:

El taller solo se imparte In Company y puede realizarse en su propia empresa. Consulte presupuesto en función del taller y número de alumnos.

DURACIÓN Y HORARIO DEL CURSO:

  1. Taller sobre información de eventos adversos a pacientes y familiares: 8 horas presencial + 1 mes formación online (taller semipresencial)
  2. Taller sobre comunicación efectiva con los pacientes: 5 horas, con información previa aportada por el cliente sobre las situaciones de comunicación
  3. Taller “ad hoc” para organización solicitante: duración en función del diseño del taller

 

PROFESORADO:

  • Aitor Ugarte Iturrizaga. Periodista. Socio Fundador de Comunideas. Asesor de Comunicación de la Fundación FIDISP.
  • Hernán Díaz Eichenberg.  Máster en Comunicación de las Organizaciones. Socio Fundador de Comunideas. Coordinador del Diplomado en Comunicación y Salud (CIDICS – Universidad Autónoma de Nuevo León)
  • Mari Cruz Martin Delgado Doctor en Medicina, especialista en Medicina Intensvia. Experta en Seguridad del Paciente. Profesora Asociada Universidad Francisco de Vitoria.   Presidenta Patronato FIDISP.
  • Fermin Roqueta Egea. Cirujano. Experto en Seguridad del Paciente. Master en Dirección de Instituciones Sanitarias. Miembro del Consejo asesor de la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP).


ORGANIZA:

Fundación FIDISP en colaboración con COMUNIDEAS Comunicación y Estrategia

INFORMACIÓN:

docencia@fidisp.org
Citar Referencia F8-2023

Detalles

Comienza:
9 enero / 12:00 am
Finaliza:
22 diciembre / 11:59 pm
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, , , ,

Local

España
Spain + Google Map
Created date 29 mayo, 2018 Updated date 2 enero, 2023 Author