Curso de Derecho Sanitario, Calidad y Seguridad del Paciente

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Curso de Derecho Sanitario, Calidad y Seguridad del Paciente

2 enero / 9:00 am - 14 diciembre / 3:00 pm

Aunque el derecho y la seguridad del paciente son dos mundos diferentes, están condenados a entenderse, pues la actividad sanitaria es una actividad de riesgo tanto para los pacientes como para los profesionales y las instituciones sanitarias. El  Derecho es parte del problema, pero también de la solución“.

(Javier Moreno Alemán 28 noviembre 2017. Curso Fidisp en Derecho Sanitario, Calidad y Seguridad del Paciente).

 

 

OBJETIVOS:

  • Conocer los principios básicos de derecho sanitario y su relación con la calidad y seguridad de los pacientes.
  • Conocer cuáles son los problemas ético-legales en seguridad de los pacientes.
  • Ayudar a las instituciones sanitarias en el diagnóstico, diseño implantación, seguimiento y desarrollo de estrategias preventivas, desde la perspectiva del derecho sanitario.

 

DIRIGIDO A:

  • Responsables de calidad, técnicos y/o profesionales sanitarios que tengan o vayan a asumir competencias en la Gestión de la Calidad y la Seguridad del Paciente en sus organizaciones.
  • Directivos de organizaciones sanitarias interesados en desarrollar un plan estratégico de la mejora de la seguridad del paciente.
  • Profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, farmacéuticos, otros) que quieran ampliar sus conocimientos en aspectos legales de la asistencia sanitaria

 

PROGRAMA:

  • Aspectos jurídicos de la seguridad del paciente. El rol del Derecho en relación con las primeras, segundas y terceras víctimas de la actividad asistencia
  • Cómo puede ayudarnos el derecho en materia de calidad y seguridad del paciente: marco normativo de referencia, reformas normativas necesarias y análisis de las reclamaciones por daño sanitario.
  • Lex artis formal y seguridad del paciente: Deberes de documentación clínica, información y consentimiento informado. Ventajas e inconvenientes del “open disclosure“. El valor jurídico del Checklist: la opinión de los Tribunales.
  • Lex artis material: obligación de medios y de resultado. El valor jurídico de guías y protocolos clínicos: la opinión de los Tribunales.
  • Responsabilidad por daño sanitario: Vías de reclamación del daño sanitario (civil, penal y contencioso-administrativa).  Elementos de la responsabilidad civil sanitaria: daño, nexo de causalidad y antijuridicidad. Elementos de la responsabilidad penal sanitaria: noción de delito y negligencia médica. Los delitos más frecuentes en la actividad sanitaria. La prueba en el enjuiciamiento del daño sanitario. Baremo sanitario
  • Gerencia de riesgos y aseguramiento.

 

PROFESORADO:

  • IGNACIO BOJ ALBARRACÍN: Abogado y Actuario profesional de seguros. Socio Director de Moreno Boj & Equipo (MBE). Licenciado ADE. Master Executive MBA IE. Mediador de Seguros Titulado. Profesor del Máster en Calidad Asistencial de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid- Universidad Rey Juan Carlos. Profesor del Máster Oficial de Derecho Sanitario –Universidad Europea de Madrid. Miembro de la Comisión de Seguimiento del Baremo Sanitario. Miembro del Comité de elaboración del Baremo Sanitario- Ministerio de Sanidad. Vocal de AEGRIS. Membro del Patronato de FIDISP.
  • JAVIER MORENO ALEMÁN:Abogado. Socio Director de Moreno Boj & Equipo (MBE). Especialista en Derecho Sanitario y Seguros. Profesor Universidad San Pablo CEU. Profesor Universidad Pontificia Comillas (ICADE) 1997-2013. Vocal del Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm) del H. U. Puerta de Hierro de Majadahonda. Vocal del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria (CEAS) H. U. Santa Cristina de Madrid. Asesor externo del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Miembro del Comité de expertos de Ministerio de Sanidad para la elaboración de un baremo de daño sanitario. Vocal de AEGRIS.  Miembro del Patronato de FIDISP.

 

MODALIDAD:

  • In Company: Esta formación solo se programa “in company” para empresas y organizaciones sanitarias en sus propias instalaciones. Interesados enviar correo a docencia@fidisp.org

 

ORGANIZA:

Fundación FIDISP en colaboración con MBE Legal Abogados.

 

INFORMACIÓN:

docencia@fidisp.org
Citar Referencia F7-2024.

 

OTROS CURSOS DE DERECHO SANITARIO Y SEGURIDAD

  • Derecho Sanitario en Cirugía
  • Derecho Sanitario en Obstetrícia y Ginecología
  • Derecho Sanitario en Traumatología
  • Derecho Sanitario en Urgencias

 

Detalles

Comienza:
2 enero / 9:00 am
Finaliza:
14 diciembre / 3:00 pm
Categorías del Evento:
, ,
Etiquetas del Evento:
, , ,

Local

España
Spain
Created date 29 mayo, 2018 Updated date 3 enero, 2024 Author