Curso Básico Presencial en Seguridad del Paciente

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Curso Básico Presencial en Seguridad del Paciente

1 enero / 11:00 pm - 15 diciembre / 10:59 pm

Convocatorias:

El Curso Básico Presencial en Seguridad del paciente se imparte solo en formato “in company” para organizaciones sanitarias. Consultar modalidades y fechas para 2024.

 

JUSTIFICACIÓN:

El Curso Básico presencial en Seguridad del Paciente de Fundación FIDISP pretende sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de la prevención de los riesgos derivados de la asistencia. Incide especialmente en todas aquellas prácticas que pueden ayudar a mejorar la asistencia realizada, haciendo reflexionar a los alumnos especialmente en las relacionadas con aquellas que están “en nuestras manos.

La Seguridad del Paciente es un componente clave de la calidad asistencial que ha adquirido gran relevancia en los últimos años, tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para las gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.

Los efectos no deseados secundarios en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. Se calcula que en España al menos 1 de cada 10 pacientes ingresados en un centro hospitalario sufre algún incidente de seguridad (ENEAS 2005; APEAS 2006, EVADUR 2009), con diferentes grados de repercusión sobre el enfermo, que pueden ir desde lesiones leves hasta lesiones permanentes e incluso fallecimientos.

 

OBJETIVOS:

  • Introducir a los profesionales en los conceptos básicos de la Seguridad del Paciente.
  • Fomentar en la organización la cultura de seguridad del paciente y prevención de errores.
  • Promover las prácticas clínicas seguras.
  • Conocer los principios básicos de la gestión de riesgos asistenciales

 

DIRIGIDO A:

Profesionales asistenciales y no asistenciales de organizaciones sanitarias (hospitales, atención primaria, centros sociosanitarios, otros…) que quieran formar a sus profesionales en los conceptos básicos de la seguridad del paciente.

 

CONTENIDO:

  • Tema 1: Introducción a la seguridad del paciente

 

MODALIDAD:

  • Presencial : La modalidad presencial del curso se realiza solo en la modalidad “in company” para empresas. Se distinguen tres formatos posibles:

– Curso básico de 4 horas de duración: Incluye temas 1 a 5

– Curso avanzado de 6 horas de duración: Incluye temas 1 a 7

– Charla técnica de 2 horas de duración: Incluye temas 1 a 3

En todos los formatos la estructura del curso consiste en las exposiciones del profesor acompañado de material audiovisual. Para los alumnos se pone a su disposición material docente complementario. En los formatos “Curso básico” y  “Curso avanzado” se practican también talleres prácticos

  • Aula virtual: La modalidad aula virtual (conexión telemática en directo con el profesor a través de un entorno digital donde profesores y alumnos comparten contenidos en tiempo real) solo se realiza para el formato “Charla Técnica de 2 horas de duración”. Este tipo de actividad se considera también “presencial” aunque los alumnos puedan conectarse y asistir desde puntos diferentes
  • Online: Existe también una versión a distancia u “online” que puede consultar en el siguiente enlace: Curso básico online

En todos los formatos, los temas del curso pueden variarse o adaptarse en función de las necesidades de la organización solicitante.

 

BONIFICACIONES:

Posibilidad de bonificación por Fundación FUNDAE para organizaciones que quieran formar a grupos de profesionales.

 

PRECIO:

  • Inscripción organizaciones: Consultar precios según grupos de alumnos

Los ingresos van destinados a costes de organización y, en caso de beneficios, para becas y/o proyectos de investigación en seguridad del paciente.

FECHA INICIO:

La modalidad de este curso en formato presencial solo se realiza “in company” acordando las fechas con la organización solicitante. En el formato online puede consultarse en el siguiente enlace: Curso básico online

.

IN COMPANY:

Esta modalidad del curso se imparte para empresas  en versión presencial. Para más información y costes según número de alumnos puede contactar con nosotros a través de docencia@fidisp.org .  Existe también una versión a distancia u “online” que puede consultar en el siguiente enlace: Curso básico online
.

PROFESORADO:

Profesorado experto formado por colaboradores de Fundación FIDISP.

INFORMACIÓN:

docencia@fidisp.org
Citar referencia F1-2024

 

 

Detalles

Comienza:
1 enero / 11:00 pm
Finaliza:
15 diciembre / 10:59 pm
Categorías del Evento:
, ,
Etiquetas del Evento:
,

Local

España
Spain + Google Map
Created date 5 enero, 2021 Updated date 29 diciembre, 2023 Author