Noticias

Diario Médico premia a FIDISP por proponer una de las “Mejores Ideas de 2014”

Diario Médico ha premiado un estudio de FIDISP y Becton Dickinson como una de las “Mejores Ideas de 2014” en la categoría de Investigación y Farmacología. El estudio, realizado sobre 520 pacientes en 5 hospitales españoles, ha conseguido una reducción del 50% de flebitis en pacientes y de un 36% de salpicaduras en profesionales.

La importancia de estos resultados se interpreta mejor al contextualizarlos. Según estudios realizados en urgencias, la tasa de incidentes por cada 100 catéteres vasculares insertados es del 13,4%. Esto significa que anualmente 728.000 pacientes sufren algún tipo de incidente causado por un catéter vascular periférico.
Para lograr la mencionada reducción de los eventos adversos, los investigadores de FIDISP han diseñado y efectuado una estrategia que combina:

  1. Formación específica a los sanitarios en la técnica de inserción de catéter vascular periférico y el seguimiento de su manejo y cuidados, de acuerdo a un listado de comprobación de actividades.
  2. El empleo protocolizado de catéteres de bioseguridad, en función de la indicación clínica que motiva su inserción en el paciente.

Potenciales ahorros del estudio de FIDISP premiado por Diario Médico

A tenor de los resultados, la estrategia de catéter venoso periférico seguro propuesta por FIDISP podría beneficiar la salud de 156.000 pacientes cada año. Esto supondría un ahorro de unos 28 millones de euros anuales. Estas cifras han sido obtenidas teniendo en cuenta que al cabo de un año llegan aproximadamente 26 millones de pacientes a los servicios de urgencias. De ellos, al 20% según la bibliografía se les aplica un catéter venoso periférico.

La recogida de datos se realizó entre el 7 de abril y el 21 de julio de 2014 en los servicios de urgencias de los 5 hospitales colaboradores: Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), Hospital de Galdakao (Vizcaya), Hospital General Universitario de Valencia y Hospital Municipal de Badalona (Barcelona).

El trabajo que ha logrado uno de los premios de Diario Médico a las “Mejores Ideas de 2014” ha contado con la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y de los respectivos Comités de Ética e Investigación de cada hospital participante.

Fecha de creación 10 enero, 2017 Fecha de actualización 9 agosto, 2017 Autor Noticias
About Comunicación FIDISP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *