Noticias

Derecho sanitario, primas de seguros y seguridad del paciente

40 alumnos han asistido a la primera edición presencial del curso “Derecho Sanitario, Calidad y Seguridad del Paciente”, organizado por FIDISP en la madrileña sede de la Asociación Española de Fundaciones el día 29 septiembre de 2015. El curso, de 5 horas de duración, ha tenido como ponentes -por este orden- a Santiago Tomás, Director Gerente de FIDISP; Javier Moreno e Ignacio Boj, Socios Directores de LEXMOR Asociados; y Alberto Pardo, Subdirector General de Calidad Asistencial en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Una de las cuestiones más interesantes del curso fue la alta participación de los asistentes, muchos de ellos directivos del sector sanitario, y el interesante debate que se generó con los ponentes sobre cuestiones normativas tanto generales como concretas del aseguramiento y la gestión de los riesgos, los eventos adversos y el papel del Derecho en el presente el futuro de la seguridad del paciente.

En su introducción, Santiago Tomás, hizo un recorrido amplio por los conceptos básicos y la historia de la seguridad del paciente, para finalizar con el caso de un error médico hospitalario reciente. El experto aconsejó que no se tenga miedo al paciente y que se colabore con él.

Javier Moreno expuso el día a día de los asuntos relacionados con la seguridad del paciente en la administración de Justicia. Según este jurista experto en salud, el Derecho español no separa claramente las cuestiones de seguridad de paciente y sus consecuencias desde el punto de vista legal. Quizá por ello -expuso- no se suele condenar el error médico a no ser que sea “grosero”; se suele condenar la ausencia de diagnóstico. Avisó también el Socio Director de LEXMOR que los tribunales están condenando a profesionales que acceden indebidamente a las historias clínicas.

Nuevo escenario para el Derecho, los seguros y la seguridad del paciente

Ignacio Boj, también Socio Director de LEXMOR y actuario de seguros, vaticinó que las primas de los seguros van a subir hasta 2020. Este aumento puede ser el detonante, según Boj, para que los agentes concernidos inviertan más en seguridad del paciente. Entre otras cuestiones porque conocer los riesgos es una oportunidad para la organización de acceder a una información que, de otro modo, no le va a llegar. Por el contrario, tener un seguro para los siniestros no significa que la organización haga una buena gestión de riesgos. El seguro no sustituye a la gestión del riesgo, concluyó Ignacio Boj.

Clausuró el curso Alberto Pardo, experto en seguridad del paciente, además de Subdirector General de Calidad Asistencial en la Comunidad de Madrid. Pardo atribuyó a nuestra cultura de la culpa y a la dificultad del amparo legal buena parte de los problemas que se generan para la comunicación de incidentes. La comunicación, según el Subdirector General de Calidad Asistencial, es un elemento fundamental en la seguridad del paciente: se debe comunicar el error si el efecto es grave, según Alberto Pardo.

Terminamos con una frase de Alberto Pardo: “Necesitamos mejorar la cultura de la seguridad y la cultura del Derecho en torno a la seguridad del paciente; no solo impulsar checklists.”

Created date 10 enero, 2017 Updated date 12 enero, 2018 Author Noticias
Sobre Comunicación FIDISP