Noticias

Combatir la resistencia a los antibióticos está en tus manos

El 5 de mayo cada año se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, un gesto sencillo que en la atención sanitaria y en el momento adecuado puede salvar vidas. La higiene de manos es la forma más fácil y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto.

Este año la OMS insta a centrarse en la lucha contra la resistencia a los antibióticos en el contexto de las actividades de prevención y control de las infecciones (PCI).  A través de su programa “Una atención limpia es una atención más segura” y con la campaña “SALVE VIDAS: límpiese las manos”, destina esfuerzos hacia la mejora de  las prácticas de higiene de las manos en la asistencia sanitaria.

Combatir la resistencia a los antibióticos está en tus manos

Una atención limpia es una atención más segura

El objetivo de esta iniciativa mundial es lograr que se reconozca de manera universal que el control de las infecciones constituye una base fundamental para proteger la seguridad de los pacientes. De esta manera se contribuye a la reducción de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) y sus consecuencias.

Con ocasión del Día Mundial de la Higiene de Manos, la OMS pone a disposición del público general una serie de recursos, materiales y documentos para la mejora de la higiene de las manos en distintos momentos a fin de que cualquier persona, en cualquier lugar, participe en esta iniciativa mundial.

En las redes sociales, la Organización Mundial de la Salud anima a compartir y difundir información utilizando los hashtags #handhygiene y #antibioticresistance. La invitación es a usar las etiquetas y unirse a la conversación este 5 de mayo.

como lavarse las manos

¿Quiénes deben prestar atención, según la OMS?

Toda la ciudadanía está invitada a incorporar la higiene de manos, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento especial a trabajadores sanitarios, agentes y gerentes de programas de prevención y control de infecciones (PCI), además de líderes y responsables políticos.

  • Trabajadores sanitarios

Al trabajador sanitario para que: «Limpie sus manos en los momentos adecuados y detenga de esta manera la propagación de la resistencia a los antibióticos».

  • Directores generales y gerentes PCI

A los Directores Ejecutivos y Administradores del hospital para que: «Dirijan un programa de prevención y control de infecciones durante todo el año y así proteger a sus pacientes de infecciones resistentes».

  • Líderes

A los líderes en prevención y control de infecciones para que: «Implanten los Componentes Esenciales de la OMS para la prevención y control de infecciones, incluida la higiene de manos, a fin de combatir las infecciones resistentes a los antibióticos».

  • Responsables políticos

A los encargados de formular políticas para que: «Detengan la diseminación de la resistencia a los antibióticos haciendo de la prevención de infecciones y la higiene de las manos una prioridad política nacional».

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de creación 3 mayo, 2017 Fecha de actualización 22 mayo, 2017 Autor Noticias, Seguridad del paciente
About Comunicación FIDISP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *